Ramón Grau San Martín

(La Palma, Cuba, 1889 - La Habana, 1969) Médico y político cubano que fue en dos ocasiones presidente de la República (1933-1934 y 1944-1948). Tras estudiar medicina en la Universidad de La Habana, Ramón Grau San Martín ejerció la docencia como profesor de fisiología en la misma universidad y realizó numerosos estudios científicos.


Ramón Grau San Martín

En agosto de 1933 participó en la insurrección contra Gerardo Machado que condujo al derrocamiento del dictador y llevó a la presidencia a Carlos Manuel de Céspedes. Un mes después tomó parte en una nueva insurrección liderada por el coronel Fulgencio Batista; el triunfo de la misma llevó a Ramón Grau San Martín a ser nombrado presidente provisional de la República, cargo que mantuvo hasta 1934, cuando fue depuesto por el mismo Batista.

En 1940 se presentó a las elecciones como representante del Partido Auténtico Revolucionario, pero la victoria fue para Batista. En 1944 Ramón Grau San Martín fue elegido de nuevo presidente por el partido Alianza Republicana, y desempeñó este cargo durante los cuatro años siguientes. Su administración acabó con la censura y realizó importantes mejoras en educación, vivienda y trabajo.

En 1948 le sucedió en la presidencia Carlos Prío Socarrás. En 1956 volvió a presentar su candidatura, pero las condiciones impuestas por la dictadura de Batista le indujeron a retirarla. De entre sus obras cabe destacar La revolución cubana ante América.