Alexander Von Zemlinsky

(Viena, 1871 - Larchmont, 1942) Compositor y director de orquesta austríaco. Entre 1887 y 1892 estudió piano y composición en el Conservatorio de Viena. En 1893 entró en la Wiener Tonkünstlerverein, en la cual logró impresionar a Brahms, quien recomendó que se publicase su Trío para clarinete op. 3.


Alexander Von Zemlinsky

En 1900 fue director del Karlstheater de Viena, en 1906 director de orquesta de la Volksoper y en 1908 de la Hofoper. En los años siguientes también dirigió el Deutsches Landestheater de Praga (1911), la Deutche Musikakademie (1920) y, entre 1927 y 1932, compartió con Otto Klemperer la dirección de la Krolloper de Berlín.

Emigró en 1938 a los Estados Unidos de América. Fue maestro y amigo de Arnold Schönberg, quien más tarde se convirtió en su cuñado. Mientras Schönberg abandonó la tonalidad del más tardío lenguaje romántico, desarrollando su teoría dodecafónica, su maestro siguió arraigado en la tradición de Johannes Brahms, Gustav Mahler y Richard Strauss. Su Lyrische Symphonie se inspira en Dae lied von der erde de Mahler. Después, Alban Berg rendiría homenaje a Zemlinsky con su Suite Lírica, inspirada a su vez en Lyrische Symphonie.

Al contrario que muchos de sus contemporáneos, Alexander Von Zemlinsky no siguió la tendencia serialista, sino que continuó con su lenguaje neorromántico en obras como el Tercer cuarteto de cuerda (1924). Entre su producción se encuentran tres sinfonías, una sinfonietta y varias óperas, como Es war Einmal, Der Traumgörge y Eine florentinische.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información