Vasili Zhukovski

(Vasili Andréyevich Zhukovsky o Zhukovski; Distrito de Míshenskoie, gobernación de Tula, 1783 - Baden-Baden, 1852) Poeta ruso. Reformador y occidentalista, ejerció una gran influencia sobre los escritores de su época, sobre todo dando a conocer las obras maestras de la literatura extranjera. Después de haber traducido obras de Thomas Gray, August von Kotzebue y Miguel de Cervantes, dirigió la revista El Mensajero de Europa (1808), donde publicó sus poesías.


Vasili Zhukovski

Su traducción de la Elegía, de Gray, marcó el inicio del movimiento de renovación de la poesía rusa. En 1812, alistado en la Guardia Nacional, compuso su gran poema: Un bardo en el campo de los guerreros rusos. Es también autor de las odas Al jefe de los vencedores (1815) y El bardo en el Kremlin (1816).

Se encargó de la educación del zarevich Alejandro, el futuro Alejandro II, instalándose en el palacio de Invierno (1827-1837). Partidario de la autocracia, su crédito en la corte le permitió intervenir a favor de escritores considerados como demasiado liberales, particularmente Alexander Pushkin. El manifiesto de Alejandro II al subir al trono se inspiraba en sus ideas y consejos, entre los que figuraba la emancipación de los siervos. En 1847 publicó una excelente traducción de la Odisea.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información