Carmen de Zulueta

(Carmen de Zulueta Cebrián; Madrid, 1916 - Nueva York, 2010) Escritora española. Hija del catedrático y periodista Luis de Zulueta y sobrina del político Julián Besteiro, se exilió cuando estalló la Guerra Civil y desarrolló toda su vida profesional en los Estados Unidos.


Carmen de Zulueta

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, en el Instituto-Escuela y en la Universidad de Madrid, donde se licenció en filosofía y letras y en lenguas modernas. En 1936 se exilió a París, de allí se trasladó a Inglaterra y después a América para vivir primero en Colombia y Brasil y después en Estados Unidos, país donde se instaló de forma definitiva. Realizó estudios en Harvard y ejerció como profesora en Nueva York durante más de veinte años. En 1989 recibió el lazo de dama de Isabel la Católica por su labor cultural en Nueva York.

Cuando se jubiló, en 1984, comenzó a escribir y a publicar obras como Cien años de educación de la mujer española, La residencia de señoritas, o Julián Besteiro. Cartas desde la prisión. Amiga personal de nombres ilustres de la historia de España, como Victoria Kent, Jorge Guillén o Giner de los Ríos, Carmen de Zulueta representa una de las personalidades con mayor altura intelectual de la generación de la posguerra. A sus 83 años publicó La España que pudo ser. Memorias de una institución republicana, una autobiografía que recorre una vida intensa y que la autora quiso dedicar a su nieto.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información