Jerónimo Zurita

(Zaragoza, 1512 - 1580) Historiador español. Hijo del médico de cámara de la corte castellana, estudió en Alcalá con Hernán Núñez y en 1541 fue nombrado primer cronista del Reino de Aragón. Fue también maestre racionero en Zaragoza (1571) y tuvo otros empleos de confianza cerca de Felipe II, del cual fue secretario. Para la composición de su obra Anales de la Corona de Aragón (1562-80) trabajó en los archivos de Sicilia, Nápoles, Roma y Barcelona. La obra abarca la historia de este reino desde sus orígenes, después de la conquista musulmana, hasta la muerte de Fernando el Católico (1516).


Jerónimo Zurita

Aunque el estilo de su prosa es mediocre, inició con esta obra una aproximación científica a la historiografía de España, viajando para examinar documentos y sopesando opiniones. Fue la primera historia española que no empezó por Noé. Está escrita a la vista de abundantísimos documentos originales y, en este sentido, Zurita es el primer historiador español que hace verdadera historia. Sus juicios son íntegros y honrados; es concienzudo e imparcial, aun cuando su estilo resulte redundamente árido y monótono.

El cosmógrafo mayor Alonso de Santa Cruz impugnó los Anales; a su defensa salieron Ambrosio de Morales y Juan Páez de Castro; más tarde mereció elogios de Argensola, sucesor de Zurita en el cargo de primer cronista del Reino de Aragón.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información