Figuras de la Educación

En esta sección especial tenemos el placer de presentar un conjunto de semblanzas y rigurosos estudios biográficos del escritor e historiador Antonio Gascón Ricao. Se trata de una serie de ensayos dedicados a figuras a menudo injustamente olvidadas de la historia de la educación y que sin duda debieran ser mejor conocidas, unas por sus aportaciones a la formación de personas discapacitadas y otras por su contribución al desarrollo de la enseñanza en general. Éstos son los personajes tratados:

Melchor Sánchez de Yebra
Este fraile franciscano fue el primer divulgador del famoso "alfabeto manual español" para sordos, empleado ya en la España del siglo XVI y utilizado actualmente en todo el mundo.

Nicolás Barré
Con principios pedagógicos muy innovadores en su época y centrándose especialmente en la formación de los maestros, el fraile y pedagogo francés dedicó su vida a promover una enseñanza de calidad universal y gratuita.

Pedro Llorens y Llatchós
El músico y pedagogo catalán rechazó el sistema Braille e ideó e introdujo en la Escuela Municipal de Ciegos de Barcelona un método de lectura y escritura para invidentes que, pese a facilitar la comunicación con los videntes, no llegaría a cuajar.

Joaquín Catalá
Figura comprometida con la educación a todos los niveles, fundó durante el trienio liberal la Academia Cívica y Gratuita, institución de vida efímera que incluía la enseñanza para ciegos y que entraría en conflicto con la labor pionera de José Ricart, el primer maestro de ciegos en España.

Juan Albert Martí
El presbítero francés fue el fundador y primer maestro de la Escuela Municipal de Sordomudos de Barcelona. Inaugurada en 1800, fue prácticamente la primera del Estado español y ha pervivido hasta nuestros días.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información