Lolita

Esta novela del escritor ruso nacionalizado norteamericano Vladimir Nabokov (1899-1977) fue publicada en París en el año 1955. Tras dos años de fama clandestina de la edición publicada en París por la Olympia-Press y el éxito escandaloso de la edición americana (basado predominantemente en una comprensión superficial), y después de unas veinticinco traducciones, una crítica más precisa en sus análisis reconoció que Lolita es uno de los clásicos más provocativos de la literatura mundial moderna.

La novela se desarrolla en los Estados Unidos a finales de los años cuarenta, siendo su tema el amor pasional prohibido de Humbert Humbert (que al comienzo de la acción tiene treinta y siete años) hacia Dolores (Lolita), de doce años de edad. Humbert Humbert ("Un hombre particularmente malsonante", según el propio Nabokov) narra el desarrollo de estas relaciones mientras está en la cárcel, bajo la forma de un informe al tribunal terrenal o celestial que debe juzgarle.

A partir de un suceso ocurrido en su niñez (el cual viene a ser una especie de eco de la balada Annabel Lee de Edgar Allan Poe), Humbert Humbert se siente atraído por determinadas niñas de entre nueve y doce años, no "humanas", sino "diabólicas", a las que llama ninfas (nymphets) y que solamente pueden ser reconocidas por hombres que son "artistas y locos" como él. La encarnación perfecta de estas niñas la encuentra en Lolita, la cual es "una mezcla de candidez delicada y soñadora y una especie de vulgaridad de duende".

Para estar cerca de la niña, Humbert Humbert contrae matrimonio con su madre viuda, Charlotte. Cuando la madre quiere alejar a su hija de la casa, Humbert Humbert concibe la idea de asesinarla, pero un accidente de automóvil la elimina de su camino. Lolita, la deseada furtiva, no es ya ninguna inocente: seduce a Humbert Humbert sin corresponder nunca a su amor. Humbert Humbert tiene que conseguir los favores de ella y su silencio mediante la extorsión y pagando por ellos.


James Mason y Sue Lyon en Lolita (1962), de Stanley Kubrick

Los dos viajan durante un año, presentándose como padre e hija, a través de los Estados Unidos, y luego se establecen durante otro año en el Oeste. Cuando inician un segundo viaje en automóvil, Humbert Humbert se da cuenta de que alguien los sigue. Cierto día desaparece Lolita, evidentemente de acuerdo con la persona que los seguía. Todos los intentos de localizarla resultan estériles. Tres años más tarde vuelve a presentarse Lolita, "pálida y sucia", casada y embarazada, negándose a volver a vivir con él. Humbert Humbert averigua el nombre del raptor, su rival y competidor, Clare Quilty, a quien busca y mata a tiros. Del prólogo del editor ficticio se desprende que Humbert Humbert murió de un ataque de corazón poco antes del comienzo del proceso y que Lolita falleció más tarde en el parto.

En el epílogo de la edición americana, Nabokov informa sobre el origen de la novela y manifiesta su opinión acerca del reproche que se le hace de que Lolita sea un libro pornográfico (en donde define a la pornografía como una "cópula de ideas estereotipadas"), y esboza sus convicciones estéticas. La novela, en la que Nabokov, ruso de nacimiento, maneja el idioma inglés como un virtuoso, se mueve entre la farsa y "un abismo de seriedad". No persigue intenciones didácticas, como las que incluye en su interpretación el editor ficticio ("Aborrezco las teorías, los mensajes, las ideas repletas de intenciones, las moralejas", explicó el autor en una entrevista).

Sin embargo, si esta narración contiene a pesar de todo una moraleja, la misma estriba en que Humbert Humbert reconoce cada vez más profundamente haber "roto" la vida de su amada. Nabokov se defendió contra las interpretaciones alegóricas que creyeron reconocer en la obra sobre todo un enfrentamiento entre la vieja Europa (Humbert Humbert) y la joven América (Lolita). Su Lolita es la historia de un hombre que persigue la hermosura inalcanzable de la falta de madurez y de una pasión que no puede realizarse, sobre todo por el hecho de que tiene que destruir aquello de lo que se apodera.

La novela es un sistema de muchos estratos de relaciones interiores, cuidadosamente planificado. Abunda en alusiones claras y encubiertas a otros autores y obras (sobre todo a Poe, Marcel Proust y Henry James, a Carmen de Prosper Mérimée, a Justine del marqués de Sade y al cuento La bella y la bestia) y a formas literarias (confesiones, novelas policíacas, relatos de viajes), y es también rica en elementos de parodia (Freud, los suburbios americanos y la civilización de los moteles son atacados por el autor del mismo modo que el culto a los niños y una pedagogía que quiere ser progresista). De los temas más secretos hay que mencionar principalmente la lepideptorología (Lolita como ninfa de mariposa), el juego de ajedrez (las relaciones de Humbert Humbert "como problema de ajedrez que exige una solución" -según manifiesta el propio autor), y el tema de la cárcel (todos los personajes principales son prisioneros en un sentido directo o indirecto).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

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