Otto Abetz

(Schwetzingen, 1903 - Langenfeld, 1958) Político alemán. Profesor de arte y admirador de la cultura francesa, Otto Abetz colaboró con el escritor pacifista Jules Romains y fue el principal inspirador para la formación del Comité France-Allemagne, pero se le expulsó de Francia en el año 1938.


Otto Abetz

Durante la Segunda Guerra Mundial, y tras la rendición de Francia, Otto Abetz fue nombrado embajador del Tercer Reich en París, siendo portavoz de las intenciones del Führer cerca de Pierre Laval (vicepresidente del Gobierno de Vichy en junio 1940 y jefe del mismo entre abril del 1942 y enero del 1944) y François Darlan (comandante en jefe de la Armada francesa).

A pesar de que influyó de forma decisiva, junto con el general Dietrich von Choltitz, para evitar la destrucción de la capital francesa, Abetz fue detenido en 1945 y condenado cuatro años más tarde por los franceses a veinte años de trabajos forzados, bajo la acusación de criminal de guerra por las deportaciones de judíos y obreros hacia Alemania. En 1954 el entonces presidente de la República francesa, René Coty, le concedió el indulto.