Isabelle Adjani

(París, 1955) Actriz francesa. Tras una intensa y precoz trayectoria en la Comédie Française, alcanzó su primer gran éxito cinematográfico con François Truffaut (Diario íntimo de Adèle H., 1975) y desarrolló bajo la dirección de prestigiosos directores una brillante carrera jalonada de reconocimientos internacionales.


Isabelle Adjani

Hija de madre alemana y padre argelino de ascendencia turca, desde muy joven su ilusión fue ser actriz; debutó en el cine a los catorce años y a los diecisiete se convirtió en miembro pensionnaire de la prestigiosa Comédie Française, en la que representó como primera figura el papel de Agnès en La escuela de las mujeres de Molière. También actuó en La ondina de Jean Giraudoux y en Port-Royal de Henri de Montherlant, en 1974.

Impresionada por sus interpretaciones, la crítica se rindió a sus pies considerándola un prodigio de su generación y la actriz joven más destacada del teatro francés en mucho tiempo. La Comédie Française le ofreció un contrato por veinte años, pero ella lo rechazó por considerar que limitaba sus posibilidades, y aceptó la proposición de François Truffaut para encarnar a la protagonista de su película Diario íntimo de Adèle H. (1975). Su trabajo en este filme hizo que muchos críticos manifestaran que se trataba de la actriz más extraordinaria aparecida en la pantalla desde Jeanne Moreau.

La frágil belleza de Isabelle Adjani hizo de ella una heroína romántica ideal, como demostró en Las hermanas Brontë (1979, de André Téchiné), interpretación por la que mereció el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes (1981). Unánimes alabanzas recibió igualmente por la sutileza psicológica de sus actuaciones en La posesión (1981, de Andrzej Zulawski) y Quartet (1981, de James Ivory).

Dos veces nominada al Oscar, la primera por la citada Diario íntimo de Adèle H. (1975) y la segunda por La pasión de Camille Claudel (1988, junto a Gérard Depardieu), Isabelle Adjani fue repetidamente premiada por la Academia Francesa y en los festivales internacionales, hasta convertirse en un icono cinematográfico. Otras películas a destacar en su filmografía son El quimérico inquilino (1976, de Roman Polanski), Nosferatu, vampiro de la noche (1979, de Werner Herzog), Antonieta (1982, de Carlos Saura), Un verano asesino (1983, de Jean Becker), que recibió un César de la Academia Francesa en 1984, La reina Margot (1994, de Patrice Chéreau) y Bon voyage (2003, de Jean-Paul Rappeneau). En 1996 protagonizó una nueva versión de Las diabólicas junto a Sharon Stone.

Cómo citar este artículo:
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información