Juan de Álava

(También conocido como Juan de Ibarra; Larrinoa, Álava, hacia 1480 - Salamanca, 1537) Arquitecto español, uno de los más característicos del plateresco. Se formó con Juan Gil de Hontañón, de quien aprendió las formas góticas características de la época de los Reyes Católicos. Se supone que hacia 1502 realizó un viaje a Italia, donde conoció los motivos decorativos típicos del Renacimiento, que después aplicó en sus obras.


Convento de San Esteban (Salamanca)

Así, con estructuras góticas y profusa decoración renacentista, sobre todo a base de grutescos, realizó algunas de las obras maestras del plateresco, en particular la fachada principal de la catedral de Plasencia y el convento dominico de San Esteban en Salamanca, cuya fachada es una de las más espectaculares de la arquitectura española: a la concepción grandiosa del conjunto, destacado por el gran arco que la cobija, une una decoración minuciosa y rica en formas, en la que la calidad de la piedra permite un detallismo ornamental sumamente característico de la escuela salmantina.

Juan de Álava recibió numerosos encargos de Alonso de Fonseca y Ulloa, arzobispo de Santiago y de Toledo, entre ellos el Colegio Mayor de Santiago en Compostela y el Fonseca de Salamanca. Del primero de ellos, fundado en 1519 por el arzobispo, destacan su fachada plateresca, construida por los maestros de cantería Juan Pérez y Pedro Fernández; el patio renacentista, de columnas abalaustradas; y las bóvedas de crucería en el vestíbulo y en la capilla, que reflejan la influencia gótica del arquitecto. Las obras finalizaron en 1544.

Respecto al Colegio Mayor Fonseca, calificado como uno de los edificios más importantes del plateresco salmantino, su construcción comenzó hacia 1525, año en el que la Santa Sede autorizó su fundación. En él intervinieron también otros arquitectos y artistas como Diego de Siloé, Alonso Berruguete o Alonso de Covarrubias. Juan de Álava comenzó asimismo el claustro de la catedral de Santiago de Compostela, finalizado por Rodrigo Gil de Hontañón, y se ocupó en Salamanca de la capilla de la universidad y de la dirección de las obras de la catedral nueva.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información