Ana de Austria

(Valladolid, 1601 - París, 1666) Reina de Francia (1615-1666) en virtud de su matrimonio en 1615 con Luis XIII. Hija de Felipe III de España y de Margarita de Austria, desde 1602 se planteó la conveniencia de su matrimonio con Luis (el futuro Luis XIII), hijo y heredero del rey Enrique IV de Francia, para contribuir a la solución de los problemas planteados en la relación entre ambos países. Sin embargo, la actitud hostil de Enrique IV hacia España retrasó el acuerdo varios años.


Ana de Austria

Las capitulaciones matrimoniales se llevaron a cabo en abril de 1612, tras la muerte de Enrique IV, y en ellas se estipulaba como condición la renuncia de Ana de Austria y sus descendientes a sus derechos en la sucesión del trono español. La celebración de la ceremonia tuvo lugar por poderes el 17 de octubre de 1615 en Burgos, y el matrimonio entre Ana de Austria y Luis XIII de Francia se ratificó el 25 de diciembre de ese año en Burdeos.

Luis XIII y Ana de Austria mantuvieron una relación distante que se deterioró desde 1625, al conocerse el romance que Ana de Austria había tenido con George Villiers, duque de Buckingham. La crisis provocada por esta noticia fue aprovechada por el cardenal Richelieu, ministro real, para apartar a Ana de su marido y evitar su influencia en la Corte. Las relaciones entre España y Francia empeoraron a causa de la política antiespañola de Richelieu, que declaró la guerra entre ambos países en 1635.

En 1637, Ana de Austria fue acusada de traición por proporcionar información a su hermano Felipe IV a través de la correspondencia que le enviaba desde el monasterio de Val-de-Grâce, donde se hallaba retirada tras consumarse la separación de su marido. Tras la reconciliación de los esposos, en 1638 nació el delfín Luis, futuro Luis XIV.

Después de la muerte de Richelieu (1642), Ana de Austria desempeñó un destacado papel en la Corte, que se intensificó al morir su esposo en 1643 y ejercer la regencia de su hijo, Luis XIV de Francia. Ana de Austria nombró primer ministro al cardenal Mazarino, personaje impopular que debió hacer frente a las sublevaciones de La Fronda (entre 1648 y 1653). Desde 1648 se enfrentó a su hermano Felipe IV en una contienda que concluyó con la Paz de los Pirineos (1659). Alcanzada la mayoría de edad de Luis XIV en 1661, la reina madre se apartó de la vida política retirándose nuevamente a Val-de-Grâce, donde murió.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información