Maxwell Anderson

(Atlantic City, 1888 - Stamford, 1959) Dramaturgo estadounidense. Después de completar sus estudios universitarios y tras un breve paréntesis como docente y periodista, Maxwell Anderson se inició en el teatro con The White Desert (1923), tragedia de tonos sombríos, a la que siguió el drama antibelicista What Price Glory? (1924), escrito en colaboración con Laurence Stallings y que obtuvo un gran éxito de público y crítica.


Maxwell Anderson

Tras The Gods of the Lightenings (1928), drama social sobre el caso de los anarquistas Sacco y Vanzetti, escrito en colaboración con Harold Hickerson, abandonó el teatro de denuncia y, durante diez años, se dedicó a la composición de dramas en verso, entre los que destaca High Tor, de 1937. De la lectura de sus ensayos -desde The Essence of Tragedy (1939), pasando por The Basis of Artistic Creation (1942), hasta Off Broadway (1947)- se desprende que para Anderson el teatro es "un rito antiguo que fortalece y confirma la fe del hombre en su propio destino" y que la poesía, "el lenguaje de los sentimientos", es el único medio lingüístico capaz de devolver al drama su antigua función catártica.

Compartía con Aristóteles el concepto del dramaturgo como profeta y la idea de la finalidad ética de la obra de teatro: estas premisas teóricas colocaban sus obras en clara oposición al teatro de aire periodístico que se representaba en su época. Sus dramas tratan temas que considera universales e intemporales -el ansia y la responsabilidad del poder, la lucha entre las aspiraciones al amor y a la libertad, y los obstáculos que imponen la historia y la autoridad-, temas que afronta lúcidamente en Elizabeth the Queen (1930), Mary of Scotland (1933) y en Ann of the Thousand Days (1948).

Todas estas obras son fieles reconstrucciones de la época de los Tudor y un nuevo modo de proponer la tragedia isabelina, pero resultan pesadas por sus evidentes reminiscencias literarias y están recargadas de efectos teatrales. Con Both your Houses (1933), sátira en prosa contra la corrupción parlamentaria, obtuvo el premio Pulitzer. La herencia del valle (1934), sobre la figura de George Washington, inaugura la serie de dramas en verso sobre temas norteamericanos; destacan entre otros Más allá del invierno (1935), inspirada de nuevo, esta vez en clave poética, en la historia de Sacco y Vanzetti, y una tragedia de amor y de muerte calcada sobre la de Romeo y Julieta y rica en ecos shakespearianos, que vibra de tensión dramática a pesar del convencionalismo de su lenguaje.

Entre los numerosos dramas que escribió tras la Segunda Guerra Mundial hay que señalar Joan of Lorrain (1946), en el que adopta el recurso de Pirandello de hacer hablar a los actores que deben representar la obra; Lost in the Stars (1948), adaptación teatral de la novela de Alan Paton Cry, the Beloved Country, y Barefoot in Athens (1951), sobre la figura de Sócrates.

Maxwell Anderson dominó la escena de los años treinta, aunque su filosofía política y sus principios estéticos le acarrearon la desaprobación de muchos críticos, especialmente de los marxistas. Fue un personaje aislado, una voz ajena: en una época de creciente colectivismo se presentó como el portador de un individualismo desenfrenado, y se consagró a un verso blanco que, en un clima de intensos experimentos lingüísticos, ya estaba desautorizado y había quedado reducido a un mero recurso retórico.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información