Frederick Antal

(Budapest, 1887 - Londres, 1954) Historiador del arte húngaro. Formado en Viena en la escuela de Max Dvorak, vivió y trabajó en Alemania y en Londres. En su obra más importante, La pintura florentina y su ambiente social (1948), aplica el riguroso método de la escuela de Viena, desde posiciones marxistas, al estudio de los condicionamientos económicos y sociopolíticos del fenómeno artístico.

Frederick Antal fue discípulo de Max Dvorak en la Universidad de Viena y trabajó después en el catálogo de dibujos del Museo de Budapest. En 1919, cuando comenzó la regencia de Miklós Horthy, se refugió en Alemania, donde se ocupó de lo que persistía del gótico en la Florencia del siglo XV (Studien zur Gotik im Quattrocento, 1925) y de las relaciones entre los manieristas, la escuela de Fontainebleau y los pintores de los Países Bajos (Zum Problem des niederländischen Manierismus, 1928-1929). En 1933, con la ascensión al poder del nazismo, abandonó también Alemania para establecerse definitivamente en Inglaterra. Allí publicó entre 1935 y 1941, en el Burlington Magazine, sus Reflexiones sobre el clasicismo y el romanticismo, referidas particularmente al mundo francés.

El concepto de la historia del arte que, según la enseñanza de Dvorak, se resuelve en una "historia del espíritu" más amplia, se enriqueció en la obra de Antal con una problemática más atenta a los fenómenos socioeconómicos y con una metodología a la que no eran extrañas tanto las sugestiones de Warburg como los esquemas del materialismo histórico. Fruto principal de su trabajo será La pintura florentina y su ambiente social (1948). Este libro, resultado de sus investigaciones realizadas durante su residencia en Alemania y centrado en el Trecento y el primer Quattrocento en Florencia, fue escrito entre 1932 y 1938, pero no se publicó hasta 1948, terminada ya la Segunda Guerra Mundial.

En los años de la posguerra, Frederick Antal profundizó en la obra de William Hogarth, publicando dos ensayos notables sobre este pintor, que tan bien se presta a una interpretación sociológica del hecho artístico: Hogarth and his Borrowings (1947) y, sobre todo, The Moral Purpose of Hogarth's Art (1952), publicado en el Journal del Warburg Institute. Posteriormente dedicó al artista de origen suizo Henry Fuseli unos Estudios sobre Fuseli (1956). En un escrito metodológico (Remarks on the Method of Art History) publicado en 1949 en el Burlington Magazine, Frederick Antal ilustró directamente sus concepciones historiográficas.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información