John Arden

(Barnsley, Reino Unido, 1930 - Galway, Irlanda, 2012) Dramaturgo británico, representante, junto a Arnold Wesker y, sobre todo, John Osborne, de las diversas vertientes de renovación del teatro inglés tras la Segunda Guerra Mundial. Su obra se caracteriza por la combinación del refinamiento verbal con un creciente compromiso político de izquierdas.


John Arden

Cursó la carrera de arquitectura en el Kings College de Cambridge y se formó como dramaturgo en el Edimburgh College of Art. Sus primeras obras, en las que mezcla prosa, textos en verso y canciones, fueron Vivir como cerdos (1958) y El burro del hospicio (1963). En ellas satiriza y critica los comportamientos de los políticos del norte de Inglaterra. Inspirado en el teatro de Bertolt Brecht, consiguió conmover los estamentos teatrales tradicionales con Armstrongs Last Goodnight (1964), una historia ambientada en la frontera escocesa durante el siglo XVI, pero llena de claras alusiones contemporáneas.

Casado con la escritora irlandesa Margaretta D'Arcy, ambos boicotearon, desde 1972, lo que consideraban las puestas en escena clásicas de la Royal Shakespeare Company, y presentaron su modelo de teatro alternativo, como en La isla de los poderosos (1972), en el que se combinan music-hall, teatro hindú y elementos victorianos.

A partir de entonces, en ¿De quién es el reino? (1988), o en las novelas Silencio entre las armas (1982), Libros de Basilea (1988) y La tiranía de los eslabones (1991), John Arden se volcó en el teatro didáctico y abiertamente militante. Las características principales de su teatro son la elocuencia, la habilidad en el uso de los recursos escénicos y la variedad léxica, además de la agilidad en la utilización del lenguaje coloquial.