Clement Richard Attlee

Político británico (Surrey, 1883 - Londres, 1967). Abogado formado en la Universidad de Oxford y militante laborista desde 1907, comenzó su carrera política como alcalde de Stepney (en las afueras de Londres) en 1919. En 1922 fue elegido diputado por primera vez. Colaboró inicialmente con Ramsay MacDonald, formando parte de los primeros gobiernos laboristas de 1924 y 1930; pero rompió con él cuando éste formó un «gobierno nacional» con conservadores y liberales en 1931.


Clement Attlee

Desde 1935 se convirtió en líder del Partido Laborista y, por tanto, en jefe de la oposición; criticó la actitud pacifista del gobierno conservador, propugnando la intervención británica en la Guerra Civil española de 1936-39 y la adopción de medidas de fuerza contra la agresividad de la Alemania de Hitler.

Churchill le invitó a formar parte de su gobierno de coalición durante la Segunda Guerra Mundial, en el cual participó como «lord del Sello Privado» (1940), secretario para los Dominios (1942) y lord presidente del Consejo (1943). Tras el fin de la guerra volvió a la oposición durante sólo tres meses, pues enseguida ganó las elecciones y sucedió a Churchill como primer ministro (1945-51).

Su mandato estuvo marcado por un vasto programa de nacionalizaciones y de mejoras sociales, en respuesta a las aspiraciones de las clases trabajadoras tras la «tregua social» del periodo bélico; globalmente, desarrolló un programa socialdemócrata, equidistante del conservadurismo y del izquierdismo revolucionario.

La posición internacional del Reino Unido cambió en esos años sustancialmente con el comienzo de la descolonización (independencia de la India y de Israel), que se intentó compensar con la adquisición de armamento atómico; el aislamiento respecto a las tendencias integradoras de la Europa continental se equilibró con el fortalecimiento de la tradicional alianza con Estados Unidos. Tras ser derrotado en las elecciones de 1951, permaneció como líder del Partido Laborista hasta 1955.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información