Muhammad Taqi Bahar

(Muhammad o Mohammad Taqi Bahar; Mashhad, 1885 - Teherán, 1951) Poeta iraní. Se dio a conocer como poeta en la corte feudal de Muzaffar ad-Dìn Shan, hasta que comenzó a mostrar sus simpatías en favor de los nuevos movimientos revolucionarios que estaban teniendo lugar en su país.


Muhammad Taqi Bahar

Cada vez más identificado con la ideología progresista, Mohammad Taqi Bahar fundó el rotativo Now Bahra (Nueva Primavera), un periódico liberal que le sirvió para dar a conocer sus escritos literarios y, sobre todo, sus ideas políticas (entre ellas, un entusiasta apoyo a la nueva Constitución). En 1916 fue elegido diputado del nuevo Parlamento, cargo que mantuvo durante cinco años.

A partir de entonces se hizo célebre en los medios literarios e intelectuales de Irán por su encendida defensa de los modelos clásicos ofrecidos por la antigua poesía persa, al tiempo que mostraba su repulsa contra el influjo de las vanguardias europeas y americanas entre los jóvenes escritores. Taqi Bahar fundó y encabezó el grupo literario denominado Danishkadeh (El Lugar del Conocimiento), cuyo principal objetivo era la conservación y defensa del clasicismo lírico persa. A partir de la II Guerra Mundial volvió a la política, y en 1946 fue nombrado ministro de Educación en el gabinete del nuevo sha Mohamed Reza Pahlevi.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información