Mohammad Reza Pahlavi

(Teherán, 1919 - El Cairo, 1980) Último emperador o sha del Irán, también llamado Muhammad Reza Pahlavi o Mohammed Riza Sha Pahlevi. Era hijo de Reza Kan, un militar que había tomado el poder en 1925 implantando la dinastía de los Pahlavi. Desde los comienzos de la Segunda Guerra Mundial existió entre los aliados el temor a que Reza Kan se aliara con la Alemania nazi para librarse de la tradicional tutela anglo-rusa; para evitarlo, una acción conjunta de Gran Bretaña y la Unión Soviética obligó a Reza Kan a abdicar en favor de su hijo en 1941.


Mohammad Reza Pahlavi

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Mohammad Reza Pahlavi siguió una política prooccidental, alineándose con Gran Bretaña y Estados Unidos. Este alineamiento le enfrentó entre 1950 y 1953 con el líder nacionalista Mohamed Mossadegh, el cual llegó a forzar la nacionalización del petróleo iraní, su nombramiento como jefe de gobierno e incluso el exilio temporal del emperador.

Recuperado el control del país con ayuda de Estados Unidos, Reza Pahlavi entregó el control del petróleo a las compañías occidentales, al tiempo que aprovechaba la ayuda extranjera para fomentar el desarrollo económico del país siguiendo modelos capitalistas (la Revolución Blanca). El régimen del sha construyó grandes obras públicas y vías de comunicación, modernizó la agricultura, mejoró los sistemas sanitario y educativo e impulsó la industrialización.

El crecimiento económico, sin embargo, contrastaba con el estancamiento político del régimen monárquico, lastrado por el autoritarismo, la represión y la corrupción. El bienestar material estimuló las demandas de libertad, democracia y justicia social, que fueron capitalizadas por la oposición islamista. Encabezados por el ayatolá Ruhollah Jomeini, los integristas islámicos acusaban al régimen de haber traicionado las raíces culturales de Irán, sometiendo al país a normas y modelos occidentales.

Cuando la crisis de 1973 empezó a recortar los ingresos petroleros del país, el descontento acumulado provocó el estallido de una llamada Revolución Islámica, apoyada por el clero chiíta, los estudiantes y los comerciantes (1978-1979). Mohammad Reza Pahlavi huyó del país sin abdicar y viajó más tarde a Estados Unidos para recibir tratamiento médico para su cáncer (1979).

En Irán se declaró una República Islámica presidida por el ayatolá Jomeini, mientras los jóvenes revolucionarios tomaban como rehenes a más de cincuenta ciudadanos norteamericanos para canjearlos por el sha. El presidente Jimmy Carter, en pleno proceso electoral, no entregó al ex emperador, que hallaría su último refugio en el Egipto de Anwar el-Sadat; la «crisis de los rehenes» no se solucionaría hasta 1981, ya bajo el mandato presidencial de Ronald Reagan.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información