Djuna Barnes

(Cornawll-on-the-Hudson, 1892 - Nueva York, 1980) Escritora norteamericana. Después de ser educada privadamente por su padre y por su abuela, se instaló en Nueva York para estudiar arte. Rápidamente entró a formar parte de la vanguardia del Greenwich Village, donde conoció, entre otros, a R. Frost, O'Neill, M. Loy, G. Stein y M. Moore. Alrededor de los años veinte, como casi todos los artistas y escritores norteamericanos, se trasladó a París. Durante los años de entreguerras frecuentó a las principales figuras del mundo del cine y de la literatura, desde Charles Chaplin y Marcel Duchamp hasta James Joyce, Ezra Pound, Alexis Carrel, Samuel Beckett o Ernest Hemingway.


Djuna Barnes

Por esa época también frecuentó el salón de Natalie Clifford Barney, quien, con el nombre de Dame Musset, se convertiría en la protagonista de Ladies Almanack (1928), una deliciosa sátira sobre la homosexualidad femenina parisina en la que Djuna Barnes, fascinada por el modelo de prosa arcaica, retórica y audaz, inició su experimento de la palabra poética como recurso estilístico. Tanto en París como luego en Berlín, Barnes conoció de primera mano los más importantes movimientos del siglo XX (simbolismo, expresionismo, surrealismo, imaginismo). La toma de contacto con Joyce resultó decisiva para su formación.

Su escritura se articula sobre la voluntad de romper las barreras entre los géneros. En 1929 reunió sus relatos en A Night Among the Horses y los reelaboró en El vertedero (Spillway, 1962). Un año antes había publicado su novela Ryder. Pero la obra maestra de Djuna Barnes es El bosque de la noche (Nightwood, 1936), una de las novelas míticas del siglo XX. En un ambiente de fantasmagoría, que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia dorada y el mundo del circo, se encarna el enigma esencial de la condición humana en la figura patética de la joven Robin Vote, fascinada por la atracción del abismo, y en las tres personas que se disputan su amor: el falso barón judío Felix Volkbein, la leal Nora Flood y la ávida Jenny Petherbridge.

El París de 1927 es el escenario central de esta confrontación -en la que es medular el extravagante doctor Mathew O'Cnnor-, de intensidad dostoievskiana; una novela de enorme belleza poética, con alguna velada referencia a Poe y Faulkner. De esta novela dijo Eliot en el prólogo a la misma: "lo que yo pretendo es dejar al lector en disposición de descubrir la excelencia de un estilo, la belleza de la frase, la brillantez del ingenio y de la caracterización, y un sentido del horror y de la fatalidad digno de la tragedia isabelina".

En 1958 publicó The Antiphon, drama en verso dedicado al poeta Edwin Muir que transcurre en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, y que recuerda a The Cocktail Party y The Family Reunion de T. S. Eliot. En 1985 se publicó póstumamente en Estados Unidos Perfiles, un conjunto de entrevistas publicadas en las más prestigiosas revistas y diarios americanos; los personajes entrevistados por Djuna Barnes van desde el boxeador Jack Dempsey hasta James Joyce, pasando por Coco Chanel, entre otros.