Giorgio Bassani

(Bolonia, 1916 - Roma, 2000) Escritor italiano de origen judío cuya producción narrativa, ambientada habitualmente en la ciudad de Ferrara, analizó y denunció la persecución fascista y expresó, en un sentido más amplio, su visión doliente y pesimista de la condición humana.


Giorgio Bassani

De familia perteneciente a la alta burguesía, Giorgio Bassani vivió su adolescencia y juventud en Ferrara, desde donde, entre 1935 y 1939, se desplazó cada día a Bolonia para cursar estudios en la Facultad de Letras, rompiendo así la tradición familiar: su padre y su abuelo eran médicos. Enseguida descubrió a Benedetto Croce, que se convirtió en su gran referente como ejemplo de intelectual libre y dueño de una particular filosofía de la historia, del arte y de la vida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bassani participó activamente en los movimientos antifascistas, por lo que fue encarcelado durante algunos meses en 1943. Recobrada la libertad, se trasladó a Florencia y luego, definitivamente, a Roma, donde emprendió una importante carrera periodística, llegando a colaborar asiduamente en los más importantes periódicos de su país y en revistas de arte y literatura como Paragone o Botteghe oscure. Fue también vicepresidente de la RAI entre 1957 y 1967, docente de historia del teatro en la Academia Nacional de Arte Dramático y director editorial de Feltrinelli. Como tal descubrió el talento de Giuseppe Tomasi de Lampedusa y publicó su libro El Gatopardo, rechazado antes por un buen número de editoriales.

Se inició en la poesía con tres pequeñas colecciones de versos, Historias de los pobres amantes (1945), Te lucis ante (1947) y Un´altra libertá (1951), pero sus mayores logros los alcanzó en el campo de la narrativa, al que se enfrentó con vocación neorrealista. La escritura de Bassani, densa y analítica, se centra en la recreación de la comunidad judía de Ferrara y en los horrores del racismo fascista para evocar la soledad del hombre y los laberintos de la memoria. Cinque storie ferraresi (1956), una colección de cuentos, Los anteojos de oro (1958), novela corta con la que obtuvo el premio Strega, e Historias de Ferrara (1960), una nueva edición ampliada de los dos libros anteriores, confirmaron su interés por describir la condición del hombre "distinto", del marginado, tomando como referencia su traumática experiencia como miembro de la burguesía judía de Ferrara.

Esta temática se reafirma en El jardín de los Finzi-Contini (1960), su primera verdadera novela, que le lanzó a la fama y que narra la historia de una familia aristocrática judía durante el fascismo y su trágico destino en el Holocausto; el libro fue llevado al celuloide por el director italiano Vittorio de Sica en 1971. Detrás de la puerta (1964) y La garza (1968) figuran también entre lo más destacado de su obra, a la que sometió a una constante reescritura y revisión estilística que cristalizó en los libros La novela de Ferrara (1974), que incluye gran parte de su producción narrativa, y Di lá dal cuore (1984), que recoge todos sus ensayos y sus reflexiones críticas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información