Giovanni Berchet

(Milán, 1783 - Turín, 1851) Poeta italiano vinculado al romanticismo liberal de su país como teórico y como literato. Escribió el manifiesto de los románticos italianos (Carta semiseria de Crisóstomo, 1816) y figuró entre los fundadores del Conciliatore, órgano de los liberales. Miembro de la sociedad secreta de los Carbonarios, fue perseguido por los austríacos y tuvo que exiliarse. Se le recuerda por sus Romances (1824-1827) y por sus Fantasías (1829).


Giovanni Berchet

Después de Alessandro Manzoni, Giovanni Berchet es, posiblemente, la figura más importante del grupo de los románticos lombardos. Berchet pasó la juventud en su ciudad natal, donde alternó sus ocupaciones profesionales con el estudio y la literatura.

Sus primeras composiciones poéticas permiten vislumbrar al futuro poeta patriótico. Tradujo a Thomas Gray, Oliver Goldsmith y Friedrich Schiller, y este ejercicio le inclinó hacia el romanticismo, en el que le afianzó la amistad con Manzoni; su famoso opúsculo Sobre el "Cazador cruel" y la "Leonora" de G. A. Bürger: carta semiseria de Crisóstomo (1816) y otros artículos le presentan como uno de los más ardientes defensores de las nuevas doctrinas.

Forzado al destierro, publicó en Francia en 1822 el pequeño poema Los prófugos de Parga, en favor de todos los pueblos oprimidos y alusivo a las condiciones de su país. En Londres compuso Romances (1824-1827) y Fantasías (1829) y en Bélgica tradujo una selección de Antiguos romances españoles (1837). Los frecuentes viajes a Alemania le pusieron en relación con eminentes figuras del mundo académico germano. Volvió a Italia en 1848, y, al regresar los austriacos a Lombardía, se retiró al Piamonte, donde fue diputado.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información