Friedrich Bergius

(Friedrich Karl Rudolf Bergius; Goldschmieden, 1884 - Buenos Aires, 1949) Químico e industrial alemán. Hijo de un manufacturador químico, estudió con Walther Nernst y Fritz Haber. Ejerció la enseñanza durante cinco años, pasando, posteriormente, a trabajar para la industria química desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.


Friedrich Bergius

En 1921 realizó el craqueo de los petróleos en hidrógeno, y creó la síntesis de los carburantes por hidrogenación catalítica del carbón. Bergius concibió un método (el llamado procedimiento Bergius) para realizar la conversión del hidrógeno en petróleo, y para ello procedió a calentar una mezcla de polvo de carbón en aceite, junto con hidrógeno sometido a presión como catalizador. El hidrógeno es separado, y el producto se destila para proporcionar gasolina.

Este procedimiento de licuefacción del carbón fue mejorado sensiblemente por Carl Bosch y sería muy utilizado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Desarrolló además diversos métodos para poder obtener azúcares de la madera y para la obtención de fenol. A raíz de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial se estableció primero en Madrid y luego en Buenos Aires. Compartió el premio Nobel de Química en 1932 con Carl Bosch.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información