Carl Bosch

(Colonia, 1874 - Heidelberg, 1940) Químico e industrial alemán. Estudió en el Instituto Politécnico de Charlottenburgo y en la Universidad de Leipzig.


Carl Bosch

Tras ejercer como profesor en la Universidad de Heidelberg, Carl Bosch ingresó en 1899 en la compañía Badische Anilin und Soda Fabrik, de la que llegó a ser director en 1914. Fue nombrado presidente en 1925 de la I.G. Farbenindustrie, importantísimo consorcio de empresas químicas alemanas, del que luego fue director general.

Los métodos químicos a presiones elevadas que inventó y desarrolló permitieron emplear el gas amoniaco en la fabricación de abonos artificiales, que tanto influyeron en el desarrollo de la agricultura en todo el mundo. Desde 1909 explotó la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno atmosférico a través del proceso conocido como Haber-Bosch. Para llevar a cabo el proceso utilizó recipientes a 500°C de temperatura y 200 atmósferas de presión.

También mejoró sensiblemente el procedimiento de licuefacción del carbón inventado por Friedrich Bergius. Carl Bosch recibió el Nobel de Química en 1931, compartido con Friedrich Bergius.