Aage Bohr

(Aage Niels Bohr; Copenhague, 1922 - 2009) Físico danés. Hijo del gran físico Niels Bohr, creador del modelo atómico que lleva su nombre, inició su formación en la Universidad de Copenhague. El desarrollo de la Segunda Guerra Mundial llevó a la familia Bohr a un periplo por distintos países hasta recalar en Estados Unidos, donde padre e hijo colaboraron en el Proyecto Manhattan, iniciativa militar estadounidense dirigida por Robert Oppenheimer que culminaría en la fabricación de la bomba atómica.


Aage Bohr

De regreso a Dinamarca, Aage Bohr impartió física teórica en Copenhague y ejerció como director del Instituto Bohr (1963-1970), fundado por su padre. En 1954 se había doctorado por la Universidad de Copenhague con la tesis titulada Estados rotacionales del núcleo atómico; Bohr desarrolló en ella la teoría del movimiento colectivo del núcleo atómico, hipótesis que permitiría explicar muchas propiedades nucleares.

En 1975 recibió el premio Nobel de Física, que compartió con James Rainwater y Ben R. Mottelson, por sus trabajos sobre la descripción de la estructura asimétrica del núcleo del átomo. Aage Bohr elaboró el llamado «modelo unificado» del núcleo atómico, de gran interés en el conocimiento y desarrollo de los procesos de fusión nuclear. Entre sus obras destacan, junto a la citada tesis doctoral, los dos volúmenes de Estructura nuclear: Movimiento de una sola partícula (1969) y Deformaciones nucleares (1975).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información