Pierre Bonnard

(Fontenay-aux-Roses, Francia, 1867 - Le Cannet, id., 1947) Pintor y grabador francés. Pierre Bonnard simultaneó los estudios de leyes con los artísticos en la Academia Julian de París. En 1890 abandonó su empleo en una oficina gubernamental y se instaló en un estudio con Maurice Denis y Édouard Vuillard, en compañía de los cuales fundaría el grupo de los Nabis, artistas a caballo del simbolismo y predecesores de los fauvistas.


Pierre Bonnard

En 1900 aportó su estilo suave e intimista a las ilustraciones de la colección de poesías de Paul Verlaine Parallèlement. Con la obra Desnudo frente a una lumbre (1908), Bonnard se aventuró en el gran formato y en un cromatismo más atrevido, que se prolongaría en trabajos posteriores a medida que crecía su admiración por la escuela veneciana.


Muchacha con loro (1910), de Pierre Bonnard

Hacia 1915, influido por Cézanne, Pierre Bonnard fue abandonando su obsesión por el color para explorar cuestiones de estructura; unos años después realizaría su célebre serie sobre una mujer desnuda en el baño. Aunque nunca cedió a las extravagancias cromáticas de los fauvistas, se le considera como uno de los más grandes coloristas del siglo.