Emilio de Bono

(Cassano de Adda, 1866 - Verona, 1944) Militar y político italiano. Fue uno de los primeros adeptos al fascismo, colaboró con los fundadores del partido y ayudó a Mussolini a tomar el poder.


Emilio de Bono

En 1884 ingresó en el ejército como segundo lugarteniente. Combatió en las colonias y ascendió al generalato durante la guerra italo-rusa de 1911. Durante la Primera Guerra Mundial participó en las ofensivas contra los austriacos en Gorzia (1916) y Grappa (octubre de 1818). Tras la guerra fue ascendido al rango de general de brigada.

Junto con Italo Balbo, Emilio de Bono fue uno de los organizadores del movimiento fascista. En 1922 formó parte del quadrumvirato que organizó la Marcha sobre Roma, demostración de fuerza de los fascistas que condujo al nombramiento como primer ministro de Mussolini y a la instauración del régimen fascista en Italia. Participó activamente en el movimiento fascista como jefe de policía y comandante de la Milicia Fascista. Fue nombrado gobernador de Libia en 1925 y ministro de Asuntos Coloniales cuatro años después.

A la invasión de Abisinia, en 1935, fue designado comandante en jefe del ejército italiano para Etiopía, aunque fue reemplazado por el general Pietro Badoglio, recibiendo entonces el grado de general de división el 16 de noviembre de 1935. A causa de su edad no fue requerido para el servicio activo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrado ministro de Estado en 1942 y participó en el Gran Consejo Fascista de julio de 1943 que destituyó a Mussolini. Cuando Mussolini recuperó el poder en el norte de Italia con ayuda de los alemanes, fue juzgado por traición y fusilado junto con Galeazzo Ciano.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].