Juan Cabanilles
(Juan Bautista José o Joan Baptista Josep Cabanilles; Algemesí, 1644 - Valencia, 1712) Compositor y organista español. Juan Cabanilles fue discípulo de Urbán de Vargas, de Antonio Ortells y de Jerónimo de la Torre, a quien sucedió como organista de la catedral de Valencia (1665), plaza que conservaría hasta su fallecimiento. Como intérprete, fue considerado el mejor organista español de su tiempo; marchó varias veces a Francia para actuar en solemnes celebraciones, y poseyó un pequeño órgano portátil que utilizaba para la enseñanza y que llevaba a los templos valencianos en ciertas festividades.
Fecundísimo compositor, Juan Bautista Cabanilles se desvivió por la música de órgano, impregnándola de un evocador sentido místico. Por la técnica superó a sus colegas nacionales. Sin desviarse de lo tradicional en el país, a la contextura horizontal corriente asoció la verticalidad propia del sentido armónico. Igualmente mostró un alto poder expresivo, y eso que los órganos conservaban las antiguas contras del siglo XVI. El estilo de Cabanilles, si se compara con el de los compositores de su época, es más moderno, sobre todo en lo que se refiere a contrapunto y armonía y a las disonancias, pero en lo que más destaca es en el arte de la variación, siendo famosos sus tientos, gallardas, tocatas y pasacalles. José Elías (discípulo directo suyo) y Joaquín Martínez de Oxinaga serían sus continuadores en el siglo XVIII.
También cultivó el género vocal, como lo atestiguan varias obras descubiertas modernamente, desde una misa a seis voces hasta un villancico a quince voces divididas en cinco coros y provisto de bajo continuo, y además un salmo y un magnificat a doce voces. La obra de Cabanilles fue revalorizada por Hilarión Eslava, Baltasar Saldoni y Felip Pedrell, quienes publicaron algunas de sus piezas; pero su principal divulgador fue Higinio Anglés, para quien Cabanilles fue, después de Johann Sebastian Bach, uno de los más grandes compositores europeos para órgano. La publicación de las obras completas de Cabanilles la inició el propio Anglés en Barcelona en 1927 (Opera omnia), retomando esta empresa más adelante el Instituto Alfonso el Magnánimo de Valencia.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].