Nicolas Cage

(Nicholas Kim Coppola; Long Beach, California, 1964) Actor de cine estadounidense. Sobrino del director Francis Ford Coppola, abandonó la escuela secundaria para ser actor. Se formó en el American Conservatory Theatre de San Francisco, etapa durante la cual intervino en obras como Golden Boy.


Nicolas Cage

Al año siguiente entró en el mundo del cine (apareciendo por entonces en los créditos como Nicolas Coppola), y en seguida se consolidó como uno de los jóvenes talentos más destacados. Debutó en Aquel excitante curso (1982) y, al año siguiente, intervino en La ley de la calle (1983) de Francis Ford Coppola, aparición que le valió ser descubierto por la crítica. Con Coppola rodaría también la comedia Peggy Sue se casó (1986) y la controvertida Cotton Club (1984). Norman Jewison le dio el papel masculino de Hechizo de luna (1987), con Cher como oponente femenina. En 1990 rodó una de las películas más discutidas de los últimos años, Corazón salvaje, del director David Lynch, una película barroca en la que se mezclan la sensualidad, la religión, la muerte y el mundo de los cuentos infantiles.

Cage sabe sacar partido de un físico fornido y de un rostro corriente. Dotado de una gran capacidad para cambiar de registro, su estilo interpretativo no está exento de cierto histerismo muy al uso entre algunos actores "de culto". Ejemplo de lo anterior son sus intervenciones en Arizona baby (1987), bajo la dirección de Joel Coen; o la poco conocida Zandalee, en el límite del deseo (1991), dirigida por Sam Pillsbury. Intérprete apasionado, se dice que se hirió adrede el brazo para preparar su personaje de Adiós a la inocencia, se arrancó dos dientes para Birdy y se tragó una cucaracha viva para Besos de vampiro.

En 1995 su carrera experimentó un considerable empuje cuando consiguió el Oscar por su interpretación de un guionista alcohólico y suicida en la película Leaving Las Vegas, de Mike Figgis, en la que le dio réplica Elisabeth Sue. Desde entonces, Cage se ha revelado como un actor muy versátil, capaz también de llenar los patios de butacas con películas de acción como La roca (1996, con Sean Connery) o Cara a cara (1997, con John Travolta) y convirtiéndose con ello en una de las más brillantes estrellas de Hollywood. Entre sus títulos más recientes destacan Ojos de serpiente (1998), Asesinato en 8 mm (1999), Sesenta segundos (2000), La mandolina del capitán Corelli (2001) o El ladrón de orquídeas (2002).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información