Gino Cervi

(Bolonia, 1901 - Punta Ala, 1974) Actor de cine italiano. Se decantó por la interpretación desde joven y formó parte de dos de las compañías teatrales más importantes de la época, la de Alda Borelli y la de Luigi Pirandello. Hasta los años treinta no pensó en incorporarse al mundo del cine, industria en la que dio sus primeros pasos como actor de reparto en L'armata azzura (1932), de Gennaro Righelli.


Gino Cervi

A lo largo de los años treinta y cuarenta fue reclamado por diversos cineastas, aunque destacan sus colaboraciones con los directores italianos Alessandro Blasetti, bajo cuya batuta rodó Aldebarán (1935), El caballero del antifaz (1940), La corona de hierro (1941) o Fabiola (1949); Mario Camerini, para el que trabajó en Los novios (1941) y Te amaré siempre (1943); y Carmine Gallone, con el que mantendría una dilatada sintonía desde Melodías eternas (1940) hasta La monaca di Monza (1962).

Entre sus trabajos notables se encuentran el film de Blasetti Cuatro pasos por las nubes (1942) y las interpretaciones del alcalde comunista Peppone, coprotagonista junto con el cura de pueblo Don Camilo (interpretado por el gran Fernandel) de una serie de películas basadas en las populares novelas de Giovanni Guareschi. El ciclo se inició con Don Camilo (1951), de Julien Duvivier, y se prolongó en otros cuatro títulos que finalizan con El camarada Don Camilo (1965), de Luigi Comencini.

Gino Cervi también formó parte del cuadro artístico de otras interesantes películas como Estación Termini (1953), de Vittorio De Sica, Crónica de un amor (1950) y La señora sin camelias (1953), de Michelangelo Antonioni, y La larga noche del 43 (1960), de Florestano Vancini. Intervino asimismo en algunos péplums y en otras producciones de serie B rodadas en Europa en los sesenta.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].