Constantino II de Grecia

(Atenas, 1940-2023) Rey de Grecia, hijo segundo de Pablo I de Grecia y hermano de Sofía de Grecia, reina de España en virtud de su matrimonio con Juan Carlos I de España. El 23 de abril de 1941, ante la amenaza de las tropas alemanas e italianas que avanzaban sobre Atenas, la familia real abandonó la capital griega para iniciar un prolongado exilio por Creta, Egipto y África del Sur. Al final de la Segunda Guerra Mundial y una vez liberada Grecia, la familia real regresó a Atenas, tras celebrarse un plebiscito por el cual el pueblo griego expresó su apoyo a la Monarquía. Su primera aparición en público fue en abril de 1947, con ocasión de los funerales de su tío, el rey Jorge II. Este mismo mes Constantino quedó proclamado príncipe heredero al ascender al trono de Grecia su padre, Pablo I, como sucesor del rey Jorge II.


Constantino II de Grecia y Ana María de Dinamarca en una imagen de 1987

El príncipe Constantino estudió en el colegio de Anavrta y a los dieciséis años comenzó a recibir la educación que lo prepararía para sus futuras funciones de rey. Fue adiestrado en los ejércitos de Tierra, Aviación Militar y Marina de Guerra. En julio de 1956 fue nombrado cabo honorario de los comandos especiales y en 1958 juró los grados de oficial de las Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire. Un años después viajó a Estados Unidos, donde visitó con especial interés las academias militares de aquel país. En diversas ocasiones sustituyó a su padre cuando éste se ausentaba de Grecia, con funciones de príncipe heredero regente. En 1959 comenzó sus estudios en la Universidad de Atenas, principalmente, de Derecho Constitucional y Economía Política.

Al fallecer su padre Pablo I, el 6 de marzo de 1964, Constantino fue proclamado rey, el sexto de la dinastía Glüksburg. El nuevo soberano adoptó el nombre de Constantino II, en lugar de Constantino XIII, el que le hubiera correspondido como sucesor de los emperadores bizantinos. Ese mismo año contrajo matrimonio con Ana María de Dinamarca, hija de los reyes de este país, ambos descendientes de Christian IX de Dinamarca, el que fue llamado el Abuelo de Europa. Constatino y Ana María tendrían cinco hijos: Alexia, que nació en 1965; Paul, en 1967; Nicolás, en 1969; Theodora, en 1983; y Philippos, en 1986.

En 1967, el conflicto político surgido entre el rey y el dirigente liberal Georges Papandreu degeneró en crisis. El rey Constantino decidió disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, que no llegaron a celebrarse, ya que el 21 de abril se produjo el golpe militar que llevó al poder a los elementos más duros del ejército, y que apartó al rey del poder ocho meses más tarde. La llamada Dictadura de los Coroneles (1967-1974) respetó la institución monárquica durante más de cinco años, y en numerosas ocasiones pidió el regreso de Constantino a fin de legitimar con su presencia el régimen militar, pero el soberano siempre se negó a regresar en condiciones que no fuesen de pleno restablecimiento de la democracia en el país. En el exilio, vivió primero en Roma y después en Londres.

En junio de 1973 el régimen militar proclamó la República Presidencial Parlamentaria y abolió la Monarquía. El 15 de julio de 1974, y a consecuencia de la crisis de Chipre, que fue invadida por las fuerzas armadas turcas, cayó el régimen militar. Se celebró un referéndum, organizado por el gobierno provisional, durante ese mismo año, que ratificó por aplastante mayoría que la República era la forma de Estado deseada.

El 12 de febrero de 1981 Constantino II viajó por primera vez a Grecia, para asistir a los funerales de su madre, la reina Federica. En esa ocasión, las autoridades griegas concedieron a la familia real seis horas de estancia en el país. El exiliado rey rompió dieciséis años de silencio el 29 de diciembre de 1989, mediante un mensaje navideño dirigido al pueblo griego, que fue enviado desde Londres a los medios de comunicación del país. En su mensaje, Cosntantino expresó su preocupación por la situación política de Grecia y advirtió sobre el peligro de perder la oportunidad para el desarrollo presentado por una nueva Europa.

El 28 de febrero de 1991 anunció la cesión al pueblo griego de la casi totalidad de sus propiedades rústicas. Para que la donación tuviese efecto, Constantino II estipuló una serie de condiciones, aceptadas por el Gobierno conservador de Mitsotakis y aprobadas por el Parlamento el 30 de septiembre de 1992. En septiembre de 1992 se celebraron elecciones generales en Grecia, y el PASOK, Partido Socialista de Andreas Papandreu, obtuvo la mayoría. Durante la campaña electoral, los socialistas propusieron expropiar todos los bienes de la antigua familia real y negarle la nacionalidad griega. La postura del PASOK se había endurecido después de que el rey Constantino apuntara en 1993 que estaba preparado para regresar a Grecia.

Conforme a esta promesa electoral, el 1 de abril de 1994 el PASOK presentó el proyecto de ley para desposeer a Constantino II y a la familia real de sus pasaportes. El 13 de abril el Parlamento votó a favor la ley que nacionalizaba los bienes del rey y su familia y los despojaba de su nacionalidad griega. De todas formas, el PASOK entendió que el antiguo monarca y su familia podrían optar a la nacionalidad griega si reconocían el resultado del referéndum de 1974, declaraban su respeto al régimen gubernamental vigente, renunciaban a toda demanda de fortuna o título hacia el Estado griego y se inscribían en los censos de un ayuntamiento griego con su nombre, apellidos y profesión.

Poco después Constantino II rechazó totalmente la ley y comunicó que apelaría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para recuperar la ciudadanía griega. En 1996, el Tribunal Supremo griego declaró inconstitucional la ley de confiscación y aceptó la demanda presentada por Constantino II y su familia. También el Tribunal Europeo de Estrasburgo admitió a trámite en 1999 la demanda y un año después falló a favor del monarca, condenando al Estado griego a indemnizar a Cosntantino por las propiedades expropiadas en 1994 y que, según estimaciones de la familia real, alcanzaban un valor de 470 millones de euros. Finalmente, una nueva sentencia del Tribunal de Estrasburgo, emitida en noviembre de 2002 con carácter inapelable, condenó al Estado republicano griego a indemnizar a Constantino II con 12 millones de euros.

Constantino II fue presidente del Comité Olímpico griego y miembro honorario del COI. Aficionado al deporte, en su adolescencia fue explorador y comisario jefe de los scouts de Grecia. Después comenzó a practicar la natación, el alpinismo y sobre todo la vela. De hecho, en esta última disciplina deportiva, y en concreto en la clase Dragón, obtuvo en 1960 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, convirtiéndose en el primer príncipe de la historia moderna que lograba el más alto galardón olímpico.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].