Alfred Cortot

(Alfred Denis Cortot; Nyon, 1877 - Lausana, 1962) Pianista y director suizo. Considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX especialmente por su repertorio de los compositores románticos, adquirió fama internacional como profesor. Su repertorio era muy amplio y preparó alrededor de 80 ediciones de música de Robert Schumann, Franz Liszt y Frédéric Chopin, entre otros, repletas de anotaciones para resolver problemas técnicos. Figura esencial del pianismo, Alfred Cortot se distinguía por su forma especialmente lírica y sensible de "hacer cantar" su instrumento, que lo hacía un intérprete especialmente adecuado para un músico como Chopin.


Alfred Cortot

Tras estudiar en el conservatorio de París, en 1905 creó, junto al violinista Jacques Thibaud y el violoncelista Pau Casals, un trío que dominó la escena europea de la música de cámara durante prácticamente cuarenta años. Como defensor de las obras de Richard Wagner, fue director auxiliar en el festival de Bayreuth de 1898 y en 1902 dirigió el estreno de la ópera El crepúsculo de los dioses en París. En 1907, a los 30 años, Cortot accedió al Conservatorio de París como profesor, y en 1919 ayudó a fundar la llamada Ecole Normale de Musique de París. Para entonces, Cortot ya se había erigido en el profesor más famoso del mundo, y entre sus estudiantes se contaban algunos de los mejores pianistas de principios y mediados del siglo XX.

En su calidad de pianista, recorrió Europa y América y realizó más de 150 grabaciones durante las décadas de los años 20 y 30. Era un músico muy elegante, aunque intuitivo y poco predecible. Siempre estaba tramando nuevas ideas musicales inspiradas, que era capaz de comunicar directamente a sus oyentes. Sin embargo, y debido a sus múltiples actividades como profesor, intérprete y escritor, tenía poco tiempo para practicar, por lo que se ganó una reputación de pianista descuidado. Su público le perdonaba los errores y lapsus por su evidente genio musical.

Durante la Segunda Guerra Mundial ocupó al cargo de Alto Comisionado de Bellas Artes en el gobierno de Vichy. Tras la guerra, la carrera de Cortot se vio gravemente afectada por las acusaciones, fundadas, de colaboracionismo con el régimen de Vichy. Ofreció un concierto de despedida en 1958 y una última clase magistral en 1961, y se retiró a Lausanne. A lo largo de su vida reunió una de las mejores colecciones privadas de autógrafos de músicos. Publicó varios trabajos sobre técnica pianística y un ensayo histórico sobre música de piano francesa.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información