Fernand Crommelynck

(Bruselas, 1888 - París, 1970) Dramaturgo belga en lengua francesa. Aficionado al teatro desde muy joven (su padre y su tío eran actores), Fernand Crommelynck mostró cierto despego por los estudios regulares, frecuentó durante breve tiempo una escuela municipal y a los doce años comenzó a trabajar como empleado de un agente de cambio. Dos años más tarde debutó como actor en los Bouffes-Parisiens; seguiría siendo actor hasta el día de su primera obra de éxito, El gran cornudo (1920).


Fernand Crommelynck

Su primera comedia, Le Sculpteur de masques, un acto en verso de inspiración simbolista, fue estrenada en Moscú en 1905; apareció luego en la revista En Art y se representó en su forma definitiva y en tres actos en el Gymnase, en 1911. El mismo año estrenó en el teatro del Parque, en Bruselas, Nous n'irons plus au bois, seguida en 1911, en el mismo escenario, de Le Marchand de regrets, comedia en la que el autor interpretó el papel principal.

El gran cornudo (Le Cocu magnifique), dirigido por su autor e interpretado por Lugné-Poe, suscitó un intenso interés en su estreno en la Maison de l'Oeuvre de París, en diciembre de 1920. El tema del adulterio y los celos se trata en esta obra en forma tan exagerada que adopta acentos lírico-patéticos. Esta "farsa lírica", traducida a muchas lenguas, está considerada como una de las obras más significativas de la literatura teatral europea de entreguerras.

Establecido a partir de esa época en Saint-Cloud (en la casa de Émile Verhaeren, que el dramaturgo compartía con la viuda del poeta), Fernand Crommelynck estrenó todavía en Bruselas, en 1918, Los amantes pueriles. Le siguió una sátira del capitalismo que alcanzaría gran éxito en la URSS: Tripes d'or, estrenada en 1925 en el teatro de los Campos Elíseos. En la Maison de l'Oeuvre estrenó Carine ou la jeune fille folle de son âme en 1929, año en que Crommelynck obtuvo el premio trienal de literatura dramática. Une femme qui a le coeur trop petit fue estrenada en el mismo teatro en 1934; Caliente y frío se presentó en el teatro de los Campos Elíseos en 1936; poco después se volvió a representar con el título de Leona.

Durante la Segunda Guerra Mundial dirigió en Bruselas el teatro de las Galerías, en el que luchó contra la influencia flamenca; Fernand Crommelynck se estableció después en París, donde vio representadas en esos años varias de sus obras. En los últimos treinta años de su vida no estrenó obra alguna.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].