Xavier Cugat

(Girona, 1901 - Barcelona, 1990) Músico español. La emigración de su familia a Cuba, cuando él era aún un niño, le permitió contactar con la música caribeña, la cual, años más tarde, popularizaría en los Estados Unidos. Xavier Cugat cursó estudios musicales y en su juventud trabajó como violinista en bandas de café e incluso en la orquesta sinfónica de La Habana; durante ese breve tránsito por la música clásica conoció a compositores como Pau Casals y Enrique Granados, así como al tenor italiano Enrico Caruso.


Xavier Cugat

En 1921 emigró a los Estados Unidos y formó una pequeña banda de tangos, denominada Xavier Cugat and his gigolos, con la que actuó por el país en 1927 y 1928. Xavier Cugat fue el referente de la música latina de baile para la industria cinematográfica de Hollywood desde los años treinta. Colaboró en películas como Luces de la ciudad (1931), de Charles Chaplin, e incluso compuso la banda sonora de algunos filmes, hechos que cimentaron su reputación.

Pero fue a partir de 1935, formada ya su Waldorf-Astoria Orchestra, cuando comenzaron a llegar los éxitos más sonados de su carrera. Begin the beguine (1935) y Para Vigo me voy (1936) fueron sus primeros temas célebres, con una música de baile, pero con gran contenido latino. En escena su orquesta se complementaba con bailarines y alguna vocalista vistosa, como Carmen Castillo. Brazil o Balabu fueron otros ejemplos de este estilo pegadizo.

En los años cuarenta apareció en un buen número de musicales, como Bailando nace el amor (1942, con Fred Astaire y Rita Hayworth), Holiday in Mexico (1946) o Luxury Liner (1948). En los años cincuenta, y como un gran personaje que era, hizo frecuentes apariciones en la televisión americana, dedicándose más a vivir que a otras tareas, hasta que en 1971 un ataque le retiró definitivamente de la escena pública. Regresó a Cataluña y vivió sus últimos años entre el hotel Ritz y las unidades coronarias de los hospitales de Barcelona.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información