Clinton Joseph Davisson

(Bloomington, 1881 - Charlottesville, 1958) Físico norteamericano. Cursó estudios en la universidad de Chicago y consiguió el doctorado en Princeton. Trabajó en el Carnegie Institute of Technology, donde permaneció desde 1911 a 1917. En 1925 entró a trabajar en los laboratorios de Bell en Nueva York.


Clinton Davisson

Junto a L. H. Germer, descubrió en 1927 la difracción de los flujos de electrones proyectados contra un cristal de níquel, confirmando de esta forma las teorías de Broglie. Juntos midieron la emisión de electrones de una lámina de platino bañada de óxido y bajo los efectos de un bombardeo iónico. Intentaban mostrar que la emisión de iones no depende del bombardeo por iones positivos debido a las trazas de oxígeno del tubo.

Ampliaron su investigación estudiando la emisión electrónica en presencia de un bombardeo de electrones, y descubrieron que un pequeño número de electrones primarios con toda la energía del haz incidente eran desviados hacia atrás junto con los numerosos electrones secundarios de baja energía.

En 1927, Davisson probó la difracción de haces electrónicos al ser reflejados por cristales de níquel, exhibiendo la longitud de onda pronosticada por Broglie. Le fue concedido el premio Nobel de Física en 1937 por el descubrimiento experimental de la difracción antes mencionada, premio que compartió con George Thomson, que de forma independiente descubrió también fenómenos de interferencia y difracción durante el paso de los electrones a través de finas capas de cristales.