George Paget Thomson

(Cambridge, 1892 - 1975) Físico británico. Hijo único de Sir J. J. Thomson, descubridor del electrón, siguió los pasos de su padre realizando una brillante carrera universitaria en el Trinity College de Cambridge. Al término de sus estudios participó en la Primera Guerra Mundial, inicialmente como soldado de infantería y, desde 1915, integrado al Royal Flying Corps para estudiar la estabilidad de los aviones.


George Paget Thomson

Después de la guerra se incorporó al Cavendish Laboratory, dirigido a la sazón por su padre, con quien colaboró en el estudio del comportamiento de las partículas positivas en las descargas eléctricas en gases. En 1922 fue nombrado profesor en la Universidad de Aberdeen, donde realizó una serie de experimentos, en colaboración con A. Reid, que pusieron de manifiesto la difracción de un haz de electrones al atravesar una sustancia cristalina, confirmando así las teorías de Louis de Broglie acerca de la dualidad onda-corpúsculo; estas investigaciones le valieron la concesión, en 1937, del Premio Nobel de física, que compartió con el estadounidense Clinton J. Davisson, quien, de manera independiente, había demostrado igualmente la difracción de los electrones.

En 1930 fue nombrado profesor de física en el Imperial College de Londres, donde se dedicó a investigaciones en el campo de la fisión nuclear, formando parte del comité asesor del gobierno británico sobre la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943 le fue concedido el título de Sir, y en 1952 fue nombrado director del Corpus Christi College de Cambridge, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1962.

Entre sus obras cabe destacar Aerodinámica aplicada (Applied Aerodynamics, 1919); El átomo (The Atom, 1930); Conducción de la electricidad por los gases (Conduction of Electricity Through Gases, 1928-1933, 2 vols.), en colaboración con su padre; Mecánica ondulatoria del electrón libre (Wave Mechanics of the Free Electron, 1930); Teoría y práctica de la difracción de electrones (Theory and Practice of Electron Diffraction, 1939), con W. Cochrane; El futuro previsible (The Foreseeable Future, 1955); La inspiración de la ciencia (The Inspiration of Science, 1964), y J. J. Thomson y el laboratorio Cavendish (J. J. Thomson and the Cavendish Laboratory, 1964).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información