Alec Douglas-Home

(Alexander Frederick Douglas-Home; Londres, 1903 - Berwickshire, 1995) Político británico. A lo largo de su carrera política ocupó los cargos de ministro de Asuntos Exteriores, desde 1960 hasta 1963, y de ministro de Asuntos Internos, desde 1970 hasta 1974. Entre esos dos periodos, fue también Primer Ministro durante un año, desde octubre de 1963 hasta octubre de 1964.


Alec Douglas-Home

Estudió en el Eton College y en la Christ Church de Oxford, lugares donde adquirió importantes conocimientos que luego tuvo ocasión de desarrollar como hombre de Estado. Antes de alcanzar los puestos más señalados de su carrera política, desempeñó diversos cargos menores, tanto en la Cámara de los Comunes (donde representó al Partido Conservador desde 1931 hasta 1945, desde 1950 hasta 1951 y desde 1963 hasta 1974) como en la Cámara de los Lores (desde 1951 hasta 1963 y en 1974). El primer puesto de segundo orden lo desempeñó de 1937 a 1939 cuando, durante el gobierno de Neville Chamberlain, fue su consejero privado.

Seguidamente ocupó la subsecretaría del ministerio de Asuntos Exteriores (1945) y el ministerio de Estado para Escocia (1951-1955), y fue secretario de Estado en la Commonwealth. Sin embargo, fue en el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en donde pudo desarrollar sus habilidades políticas con mayor maestría, lo que unido a su declarado anticomunismo le granjeó un gran prestigio en los Estados Unidos de América.

La oportunidad de convertirse en Primer Ministro de Gran Bretaña le llegó tras un escándalo de adulterio que provocó una crisis dentro del partido gubernamental (el Partido Conservador), al involucrar tanto al Primer Ministro, Harold MacMillan (al que Douglas-Home sucedió), como al ministro de Defensa, Jonh Dennis Profumo. De esta manera, Douglas-Home llegó a ocupar el puesto de mayor responsabilidad en Gran Bretaña durante un año.

Los principales problemas de su mandato surgieron de una leve pero persistente crisis económica, que se agudizaba por momentos sin que ninguna de las medidas adoptadas causaran un efecto reactivador. Su declarado desconocimiento de los asuntos económicos se convirtió en su punto débil, lo que vino a ser corroborado por los fuertes desequilibrios de la balanza de pagos británica.

También es necesario destacar que el gabinete encabezado por Alec Douglas-Home siempre actuó con una perspectiva clara y segura de la cercana convocatoria de las siguientes elecciones. Éstas se celebraron el 15 de octubre de 1964, y como resultado de las mismas los conservadores sufrieron una importante derrota y dejaron el poder; fueron sucedidos por los laboristas, liderados por Harold Wilson. Los conservadores volvieron a estar en el poder en 1970; en esa legislatura, en la que Edward Heath fue Primer Ministro, Douglas-Home estuvo al frente de la cartera de Interior.

En 1974 se reconoció la tarea política de Douglas-Home al nombrársele Par y, por tanto, miembro vitalicio de la Cámara de los Lores. Durante esos años publicó una serie de libros autobiográficos, llenos de reflexiones personales. El primero de ellos se tituló The Way the Wind Blows (1976), el segundo, publicado en 1979, Border Reflections: Chiefly on the Arts Shooting and Fishing, y cuatro años después completó su obra al editar Letters to a Grandson.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información