Paul Doumer

(Aurillac, 1857 - París, 1932) Político francés que fue presidente de la República de Francia entre 1931 y 1932. Recibió sus primeras enseñanzas en París y en 1871 entró como aprendiz en un taller de grabado, en el que trabajó hasta 1867, compaginando el trabajo con estudios. Después se dedicó a la enseñanza y más tarde tomó el título de licenciado en leyes. Comenzó su carrera política en el periódico Courrier de l'Aisne, y poco después fue director de La Tribune de l'Aisne, de tendencias próximas al Partido Radical.


Paul Doumer

En 1885 desempeñó el cargo de consejero municipal en Laón. Tres años después fue nombrado diputado por Aisne y en 1889, a pesar de no haber sido reelegido, Floquet, presidente de la Cámara, le tomó como secretario. En 1891 fue elegido diputado por Yonne (Sens). Entre 1895 y 1896 desempeñó la cartera ministerial de Hacienda en el gabinete de Léon Bourgeois, e hizo votar el empréstito del Tonquín, destinado a trabajos públicos, pero dimitió después de fracasar en la defensa de un proyecto de ley sobre el impuesto sobre la renta.

Paul Doumer fue nombrado Gobernador General de Indochina, cargo que desempeñó entre 1897 y 1902, llevando un férreo control sobre los funcionarios locales e imponiendo duros impuestos, lo que generó un buen nivel financiero de la colonia, pero despertó los resentimientos de los nativos. A su regreso a Francia volvió a entrar en la Cámara de Diputados por Aisne y en 1912 fue promovido al Senado.

Después formó parte de varios gobiernos: como ministro de Estado en el primer gabinete de Paul Painlevé (1917) y como ministro de Hacienda en el gobierno de Aristide Briand, entre 1921-22 y entre 1925-26. En 1927 fue nombrado presidente del Senado y en 1931 sucedió a Gaston Doumergue como Presidente de la República, recibiendo de Doumergue los poderes presidenciales el 13 de junio.

Durante su corto mandato, Paul Doumer fue modificando su actitud política hacia las posiciones pacifistas del ministro de Estado, Aristide Briand. Tras la caída del gabinete de Pierre Laval en febrero de 1932, Doumer formó un nuevo gobierno en el que integró personalidades pertenecientes al gobierno anterior, incluido el propio Laval. Paul Doumer fue asesinado de un disparo el año siguiente por un agitador ruso, Paul Gorguloff, mientras asistía en París a una exposición de la Tarde del Libro, organizada por los excombatientes de la Primera Guerra Mundial en el hotel Salomon. El presidente de la República quedó malherido y fue trasladado al Hospital Beujon, donde murió al día siguiente. Le sucedió Albert Lebrun.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información