Josep Antoni Duran i Lleida

(Alcampell, Huesca, 1952) Político catalán. Licenciado en derecho por la Universidad de Lleida (1974), fue profesor de derecho civil en esta misma institución y ejerció como abogado laboralista. El mismo año en que finalizó sus estudios se afilió a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), formación en la que presidió las Juventudes de Unió (1977) y alcanzó pronto cargos de responsabilidad, entrando a formar parte primero del Consejo Nacional y luego del Consejo de Gobierno del partido.


Josep Antoni Duran i Lleida

En 1978 UDC se unió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para formar la coalición Convergència i Unió (CiU). La victoria de esta coalición en los sucesivos comicios autonómicos dio a su líder, Jordi Pujol, la presidencia de la Generalitat de Catalunya desde 1980 hasta 2003. En marzo de 2001 CDC y UDC suscribieron un protocolo para trasformarse formalmente en una federación de partidos. Conforme a este acuerdo, Duran i Lleida se convirtió en el secretario general y "número dos" de la nueva federación.

Antes y después de este acuerdo, Josep Antoni Duran i Lleida mantuvo siempre su liderazgo al frente de UDC y desempeñó diversos cargos públicos. Elegido en 1979 concejal del Ayuntamiento de Lleida, fue teniente de alcalde hasta finales de 1980. Ese año fue nombrado Secretario de Asuntos Interdepartamentales de la Presidencia de la Generalitat, cargo que desempeñó hasta 1982. Posteriormente fue delegado de la Generalitat en Lleida.

En las elecciones generales de octubre de 1982 fue elegido diputado de CiU por la circunscripción de Lleida en el Congreso de los Diputados. Volvió a ser elegido diputado en la tercera (1986-1989) y en la cuarta legislaturas (1989-1993). En junio de 1996 fue designado presidente de la parte catalana de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, cargo que ocupó hasta febrero de 2001.

En la Generalitat de Catalunya fue Conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales entre 1999 y 2001. A principios de 2001, Jordi Pujol nombró Conseller en Cap a Artur Mas, destacada figura de CDC; el nombramiento evidenciaba que Artur Mas sería el sucesor de Pujol. Diecinueve días después, Duran i Lleida presentó su dimisión, alegando que esa designación rompía el equilibrio de fuerzas entre CDC y UDC dentro de CiU y que su deseo era evitar fricciones en el seno del gobierno catalán.

Reelegido diputado en las elecciones generales de marzo de 2004, a lo largo de esa legislatura fue portavoz parlamentario de la formación nacionalista y presidente de la comisión legislativa de exteriores del Congreso de los Diputados. Para las elecciones generales de 2008 volvió a ser candidato de CiU, no sin cierta polémica, ya que el propio Duran demoró su decisión en espera de que la federación adoptara una posición común respecto a posibles acuerdos postelectorales. Duran, que en algunas declaraciones no descartaba la posibilidad de ser ministro de España, se mostraba favorable a pactos postelectorales que permitieran una implicación directa de CiU en el Gobierno español. Elegido otra vez diputado en 2008 y también en las generales de 2011, en las que la federación nacionalista superó por primera vez a los socialistas, siguió ejerciendo como portavoz parlamentario de CiU.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información