Anthony Eden

(Robert Anthony Eden, conde de Avon; Windlestone Hall, Durham, 1897 - Alvediston, Wiltshire, 1977) Político conservador inglés que fue primer ministro entre 1955 y 1957. Procedía de una familia de clase alta, que le proporcionó una educación elitista en Eton y Oxford. Desde que decidió dedicarse a la política en 1923, fue elegido diputado del Partido Conservador por el distrito de Warwick y Leamington, escaño que guardaría durante toda su vida parlamentaria.


Anthony Eden

Ocupó diversos cargos políticos relacionados con la política exterior; pero en 1938 dimitió como secretario de Asuntos Exteriores por su desacuerdo con la política de apaciguamiento que Neville Chamberlain seguía frente a Hitler. En consecuencia, fue llamado de nuevo cuando Winston Churchill llegó al gobierno (1940), pues ambos coincidían acerca de la amenaza que representaba la Alemania nazi.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sirvió como secretario para los Dominios, secretario de Guerra, secretario de Asuntos Exteriores y portavoz parlamentario. Cuando, finalizada la guerra, Churchill resultó derrotado en las elecciones por los laboristas de Clement Attlee (1945), el propio Churchill lo promovió como su sucesor en la jefatura del partido

Anthony Eden asumió, pues, el papel de líder de la oposición hasta que, tras la victoria electoral conservadora de 1951, entró como ministro de Exteriores en un nuevo gobierno presidido por Churchill, con cuya sobrina se casó al año siguiente. Al retirarse Churchill en 1955, Eden asumió el cargo de primer ministro (1955-1957).

Durante su breve paso por el poder hubo de hacer frente a la llamada «crisis de Suez», desencadenada en 1956 al nacionalizar el presidente egipcio Nasser el canal de Suez, cuya propiedad compartían británicos y franceses. Eden reaccionó enviando una fuerza militar franco-británica, que hubo de retirar ante las críticas internacionales generalizadas. Después de aquel fracaso, que marcaría profundamente la acción exterior de Gran Bretaña en lo sucesivo, se vio obligado a dimitir y se retiró de la política en 1957, acuciado por su mala salud.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información