Antonio Fabra Ribas

(Antonio o Antoni Fabra i Ribas; Reus, 1878 - Cambrils, 1958) Político español. Reorganizó la federación socialista catalana del PSOE y fue miembro del comité de huelga de la Semana Trágica (1909). Consejero político de Largo Caballero, se exilió tras la guerra civil en América Latina, donde contribuyó al desarrollo del movimiento cooperativista.

Antonio Fabra Ribas estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona y en la Sorbona de París (Francia). Residió en Alemania y en Reino Unido (1901), desde donde colaboró en La Revista Socialista (Madrid, 1903-1905) con el pseudónimo Marco Antonio, y en Francia (1907), donde trabajó al lado de Jean Jaurès en la redacción de L’Humanité.

Desde su juventud militó en las filas del republicanismo federal. Destacó por su labor como promotor de la Organización de Dependientes de Comercio. Entre 1900 y 1901 publicó en su ciudad natal el periódico La Reforma e impulsó la constitución de la Agrupación Socialista de Reus (1905). Participó, junto a Pablo Iglesias, en el Congreso de Stuttgart (Alemania) de la II Internacional (1907), y en esta misma ciudad obtuvo un papel directivo en la I Conferencia Internacional de Juventudes Socialistas. Al año siguiente regresó a Barcelona, reorganizó la Federación Socialista Catalana, que se adhirió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y fundó su órgano de expresión, el periódico La Internacional (1908).

El núcleo político discrepante de la línea oficial del PSOE y de la Unión General de Trabajadores (UGT) y aglutinado en torno a Antonio Fabra y a Badía Matamala constituyó Solidaritat Obrera de Barcelona (1908). Encabezó las protestas surgidas contra la Guerra de Marruecos y el 24 de julio de 1909 constituyó, junto al sindicalista Miguel Villalobos Moreno y el anarquista Francisco Miranda, un comité de huelga que, en teoría, sólo debía reunirse el día 26; los acontecimientos sobrepasaron al propio comité y condujeron a la Semana Trágica de Barcelona.

Dos años después participó en la constitución de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña y posteriormente residió en París, donde volvió a trabajar con Jaurès. A su vuelta a España se incorporó a los cuadros organizativos del PSOE: fue elegido vocal de la Comisión Ejecutiva del mismo partido (1919-1921) y director de El Socialista durante el mismo periodo. Fue asimismo funcionario del Instituto de Reformas Sociales (1920-1923) y representante de España en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Sociedad de Naciones (SDN) en 1932.

En el transcurso de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1929) trabajó como profesor de Cooperativismo en la Escuela Social del Ministerio de Trabajo. En la II República fue elegido, sucesivamente, diputado a Cortes por Albacete, director general de Trabajo (1931-1932) y consejero político de Francisco Largo Caballero hasta 1934, fecha en la que fue substituido por Luis Araquistáin y Álvarez del Vayo. Posteriormente fue nombrado ministro plenipotenciario de España en Berna (Suiza, 1937-1939).

Al concluir la Guerra Civil (1936-1939), Antonio Fabra Ribas se exilió en Colombia, donde destacó en el desarrollo del movimiento cooperativista. En 1950, tras retornar a España, fue detenido, procesado y condenado a once años de confinamiento en Reus. Escribió, entre otras obras, El socialismo y el conflicto europeo (1915), Organización y características del movimiento laborista (1924), La Organización Internacional del Trabajo y el progreso social (1929) y La Cooperación: su porvenir está en las Américas (1943).