Luis Fernández Ardavín

(Madrid, 1891 - 1962) Poeta y autor dramático español. Se dio a conocer con la asidua publicación de composiciones poéticas en diarios y revistas; su obra lírica se encuentra reunida en las colecciones Meditaciones (1913), Láminas de folletín y de misal (1920) y La eterna inquietud. Pero Fernández Ardavín debe la popularidad a su obra teatral en prosa y en verso. Escribió comedias de gran brillantez y hábiles efectismos escénicos en evocaciones históricas o dramas costumbristas.

Entre sus obras más notables, algunas de ellas musicadas, cabe citar El señor Pandolfo (1917), La campana (1919), La dama del armiño (1921), sobre la vida del Greco; El doncel romántico (1922), que hace revivir la época de Larra; El bandido de la Sierra (1923), Doña Diabla (1925), La hija de la Dolores (1927), La florista de la Reina (1939), etcétera. Escribió también una colección de canciones a las que puso música Amadeo Vives (Cuentos del Abate) y un libro de narraciones (El hijo).

Algunas de sus obras escénicas han pasado al cine según guiones preparados por el propio autor. Escribió numerosos libretos de zarzuela, que fueron musicados, entre otros, por el maestro Alonso (La Parranda, de 1928) y por Federico Moreno Torroba (La Bejarana, La Caramba). Fue presidente de la Sociedad General de Autores de España desde 1952 hasta su muerte. Otras obras suyas son Flores y Blancaflor, Rosa de Francia, Estampas de la Pasión, Romance de Lola Montes y Cuento de aldea.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información