Federico Moreno Torroba

(Madrid, 1891-1982) Compositor español que se distinguió sobre todo en el campo de la zarzuela. Hijo del pianista madrileño José Moreno Ballesteros, empezó tocando el órgano con su padre en las iglesias de la capital de España. Posteriormente inició los estudios de ingeniería en la Universidad de El Escorial, pero los abandonó para dedicarse por entero a la música. Su padre le ayudó a formarse musicalmente hasta que entró en el Conservatorio de Madrid y estudió composición con Conrado del Campo.


Federico Moreno Torroba

Sus primeras obras eran sinfónicas, como La ajorca de oro (1918), pero pronto se especializó en el género lírico de la zarzuela. De entre su producción lírica sobresalieron La mesonera de Tordesillas (1925), La Marchanera (1928) y Luisa Fernanda (1932). Por las mismas fechas realizó una labor de investigación y promoción para recuperar la guitarra clásica española, y como frutos de este esfuerzo compuso Nocturno (1926), Suite castellana (1926) y Serenata burgalesa (1928).

Elogiado por la crítica y aclamado por el público, Federico Moreno Torroba fue considerado uno de los grandes compositores españoles, cuyo reconocimiento le valió para hacerse cargo, con ayuda del Duque del Infantado, de la gestión del teatro Calderón. Entre sus composiciones destacan el ballet Las aventuras de Don Quijote (1980), inspirado en el Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, y La media naranja, del género de revista. También merecen mención el Concierto ibérico para cuatro guitarras y orquesta, la Sonatina para guitarra y orquesta, Ráfagas (para cuatro guitarras) y Fantasía castellana para piano y orquesta (1982), que fue su última obra.

Su prolífica y exitosa trayectoria profesional le reportó ser un hombre muy laureado, llegando a ocupar cargos de prestigio como la presidencia de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y la vicepresidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). En 1980 estrenó la ópera El poeta, con Plácido Domingo en el papel principal, pero el éxito no le acompañó.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información