Frederick Forsyth

(Ashford, 1938) Escritor inglés, autor de best sellers de intriga política y de espionaje que se cuenta entre los grandes maestros del género, junto a figuras como Graham Greene o John Le Carré. Frederick Forsyth destacó como estudiante de lenguas extranjeras y, durante una breve temporada, estudió en la Universidad de Granada. Con diecisiete años, se alistó en la Royal Air Force y fue el piloto más joven del cuerpo. Trabajó como periodista (1956-1961) en el Eastern Daily Press, de Norwich, y en la agencia Reuters como corresponsal en París (1961-1965).


Frederick Forsyth

En el transcurso de su estancia en París fue testigo del intento de asesinato del general De Gaulle en 1962, a causa de su política con Argelia. Este hecho le obsesionó largo tiempo y constituyó el germen de su novela Chacal (The Day of the Jackal, 1971), escrita en tan sólo treinta y cinco días, que fue un best seller internacional; Fred Zinnemann la llevó a la gran pantalla dos años después. En 1965 lo contrató la BBC y, en 1967, lo destinó a Biafra como corresponsal para seguir la declaración de independencia respecto de Nigeria. Sus artículos se consideraron demasiado favorables a los rebeldes, y fue destituido del trabajo, aunque se quedó en la zona como "free-lance". Su primer ensayo, The Biafra Story (1969) es un estudio sobre el conflicto.

Su segunda novela, Odessa (The Odessa File, 1973), fue también un éxito internacional rápidamente adaptado al cine. El título de esta obra corresponde a las siglas de la Organización de Antiguos Afiliados a las SS, asociación que amparaba a los oficiales del cuerpo más secreto del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su tercera novela, Los perros de la guerra (The Dog of War, 1974), trata de un grupo de mercenarios blancos contratados en el oeste de África por un magnate de la minería para asesinar a un dictador.

Frederick Forsyth fue acusado en el Times de financiar un golpe de Estado -que nunca se llevó a cabo- en Guinea Ecuatorial para derrocar a Francisco Macías Nguema. En un principio, Forsyth negó tal acusación, pero más tarde reconoció haberse informado sobre cómo se realiza una intervención de este tipo. Otras de sus obras son La alternativa del diablo (The Devil ' s Alternativa, 1980), sobre la aniquilación nuclear del mundo; El cuarto protocolo (The Fourth Protocol, 1984), de la cual escribió el guión cinematográfico en 1987; El manipulador (The Deceiver, 1991); El fantasma de Manhattan; El manifiesto negro; El puño de Dios; El guía; El emperador; El negociador y Génesis de una leyenda africana.

En todas ellas, Forsyth desarrolló con solvencia su fórmula, que otros han ensayado después en el campo de la novela histórica: excelente documentación, verosimilitud psicológica y dosificación del suspense, unido todo ello a un ideario laxamente humanista. Recibió el Premio Edgar Allan Poe y el Premio Escritores de Misterio de América en 1971.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información