James Franck

(Hamburgo, 1882 - Gotinga, 1964) Físico alemán nacionalizado norteamericano. Inició estudios de jurisprudencia en Heidelberg, carrera que abandonó para estudiar física en Berlín. Participó en la Primera Guerra Mundial, y en 1920 fue nombrado en Gotinga profesor de física experimental. Perseguido tras el ascenso al poder del nazismo, se refugió en Cophenhague, donde ejerció como profesor en 1934. Una vez en Estados Unidos enseñó en diferentes universidades, como la Johns Hopkins, la Universidad de Chicago y la de California. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el proyecto Manhattan para la construcción de la bomba atómica.


James Franck

Franck estudió la absorción de energía por las moléculas; y demostró, junto a Gustav Hertz, que los átomos gaseosos de mercurio, si se bombardean con electrones, absorben energía en unidades discretas, llamadas cuantos. Modificó, con estos hallazgos, las teorías de Philipp Lenard acerca de los choques entre electrones, y sentó las bases para la investigación de la estructura de átomos, iones y moléculas.

Compartió el Nobel de Física con Gustav Hertz en 1925 por el descubrimiento de las leyes que gobiernan la colisión entre un electrón y un átomo. Posteriormente, junto a Edward Condon, estudió las exigencias energéticas de la vibración y rotación de las moléculas diatómicas, demostrando que tales energías también estaban cuantificadas y que las energías de disociación podrían extrapolarse a partir de las anteriores. El principio Condon-Franck establece que las transiciones electrónicas más probables son aquellas en las que se conserva el número cuántico de vibración, puesto que las transiciones electrónicas tienen lugar en una escala temporal bastante más reducida que las de vibración.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información