Ragnar Frisch

(Oslo, 1895-1973) Economista noruego, uno de los fundadores de la econometría. Contribuyó con sus trabajos al análisis cuantitativo de los hechos de naturaleza económica. En 1969 se le concedió el primer Premio Nobel de Economía, junto a Jan Tinbergen, por sus trabajos en modelos dinámicos sobre el análisis de los procesos económicos.


Ragnar Frisch

Procedente de una familia dedicada a la joyería, Frisch trabajó como aprendiz para instruirse en los trabajos ornamentales con oro y plata. Sin una clara vocación por la profesión, se matriculó en la Universidad de Oslo para cursar estudios de economía, y se licenció en 1919 con extensos conocimientos, tanto matemáticos como sobre cuestiones económicas. También adquirió interés en ampliar su formación, lo que le condujo a realizar estudios de tercer ciclo. Después de recorrer varios países europeos, regresó desde Francia a Noruega y obtuvo una plaza como profesor asistente en la universidad de la capital, lo que le permitió presentar su doctorado en estadística matemática en la citada institución académica en 1926.

Un año después viajó a Estados Unidos con el apoyo de la Fundación Rockefeller y en 1928 obtuvo el puesto de profesor titular en la Universidad de Oslo. Dos años más tarde se desplazó de nuevo a territorio estadounidense, donde trabajó como profesor en las Universidades de Minnesota y Yale. Tras su segundo viaje a Norteamérica, volvió a Noruega en 1931 y accedió al puesto de catedrático en la universidad capitalina.

En el último tercio de la década de los años veinte, cuando Frisch era aún profesor titular de la Universidad de Oslo, se empezó a interesar en el estudio de una disciplina recién creada, la econometría. Esta inclinación investigadora le condujo a fundar en 1930, junto a Irwing Fisher y Charles F. Roos, la Sociedad Econométrica. Tres años más tarde y bajo su dirección (que se extendió hasta 1935), la Sociedad comenzó a publicar la revista Econométrica.

En esa década, Frisch fue uno de los primeros economistas en mostrarse favorable a las políticas intervencionistas en la economía con el fin de incrementar la demanda ante la debilidad del consumo privado. Durante la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la invasión de Noruega por parte de Alemania, Ragnar Frisch fue encarcelado, de manera que sólo tras finalizar el conflicto recuperó su plaza como docente en la Universidad de Oslo, que ya conservó hasta su muerte en 1973.

En 1933 acuñó el término macroeconomía para referirse al estudio de las relaciones entre los grandes agregados económicos, y desde entonces se preocupó de aspectos econométricos y del desarrollo de modelos cuantitativos en la economía, como el que realizó para el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fue presidente de la primera sesión del Comité Económico y de Empleo de las Naciones Unidas y asesor económico de varios países, entre los que figuran la India y Egipto.

En 1969 se le concedió el Premio Nobel de Economía, que compartió con el neerlandés Jan Tinbergen, en reconocimiento a su esfuerzo por proveer a la teoría económica de un andamiaje matemático que ha permitido la medición cuantitativa y la contrastación estadística de las hipótesis. Sus obras principales son Nuevos métodos para el cálculo de la utilidad marginal (1932) y Máximos y mínimos: Teoría y aplicaciones económicas (1966).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información