Jan Tinbergen

(La Haya, 1903-1994) Economista neerlandés que recibió el premio Nobel de Economía en 1969, junto al economista noruego Ragnar Frisch, por sus trabajos en el desarrollo de modelos dinámicos y el perfeccionamiento del análisis de los procesos económicos.


Jan Tinbergen

Tinbergen cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Leiden, donde alcanzó el grado de doctor en física, aunque su interés se dirigió de inmediato hacia la estadística y la economía. En la década de 1930 profundizó en los análisis de los ciclos de negocios y en la aplicación de los modelos matemáticos a la macroeconomía, lo que le condujo, unido al trabajo de otros economistas, a sentar las bases de la econometría.

En 1933 accedió a una plaza de profesor en la Escuela Holandesa de Economía en Rotterdam, en la que impartió clases de varias disciplinas. Además, compaginó la tarea docente con su puesto como especialista en estadística de los ciclos económicos, cargo en el que se mantuvo desde 1929 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En este periodo también publicó sus primeros estudios sobre modelos econométricos y sobre las causas del desarrollo estadounidense.

Al finalizar del conflicto bélico ingresó en la Oficina de Planificación Central de los Países Bajos, organismo desde el que dirigió la reconstrucción del país durante la posguerra. En su nueva responsabilidad se enfrentó a no pocos problemas relacionados con el desarrollo de los países y con la planificación económica. En 1955 dejó el cargo y, un año después, aceptó una plaza de profesor a tiempo completo en la Escuela Holandesa de Economía. De cualquier forma, su actividad docente no le impidió trabajar como consejero para diferentes Gobiernos de países subdesarrollados, ni como consultor para el Comité de Planificación del Desarrollo de la ONU, organismo que presidió desde 1960. En 1973 volvió a la Universidad de Leiden, donde impartió clases hasta su jubilación en 1975.

Jan Tinbergen mantuvo una visión práctica de la economía que lo llevó a trabajar en gran número de organismos relacionados con la planificación, primero, y con el desarrollo económico, después; es el caso de la Sociedad de Naciones (1936 y 1938); el Comité de Planificación y Desarrollo de las Naciones Unidas; el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD); o la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Asimismo, actuó como consejero económico para algunos gobiernos, como los de Turquía, Venezuela o Indonesia, entre otros.

Su labor investigadora gravitó en torno a dos cuestiones básicas: por una parte, la planificación y el desarrollo de modelos macroeconométricos, y por otra, el estudio del desarrollo económico en los países. Sobre la planificación comenzó a investigar en la década de 1930, cuando se especializó en modelos de ciclo de negocios. Más tarde, centró su atención en los modelos macroeconómicos predictivos, campo en el que llegó a desarrollar una fórmula capaz de trabajar con 26 ecuaciones, que se utilizó para analizar la dinámica de la economía de los Países Bajos.

Por su talla como economista, Jan Tinbergen fue miembro de importantes foros y organizaciones tales como la Sociedad de Econometría (de la que fue presidente) o la Real Academia de Ciencias de Holanda. De todos los premios que recibió a lo largo de su vida destaca el Nobel, que compartió en 1969 con Ragnar Frisch.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información