Jesús García Leoz

(Olite, 1904 - Madrid, 1953) Compositor español. En su infancia fue cantor en su ciudad natal y luego en el Orfeón de Pamplona. A los 17 años viajó a Argentina, donde trabajó como pianista y profesor. A su vuelta a España, estudió en el Conservatorio de Madrid y llegó a ser alumno favorito de Joaquín Turina, quien le consideró un continuador de la música nacionalista.

En su producción se deja ver la corriente casticista anterior a las conquistas de Falla y fue un ejemplo a seguir en la guerra civil española, aunque con posterioridad fue prácticamente olvidado. Ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de la Música, realizó muchas composiciones para largometrajes del cine español de los años 40 y 50, entre los que cabe destacar Botón de ancla (1948), de Ramón Torrado; Balarrasa (1951), de J. A. Nieves Conde, y Bienvenido, Mr. Marshall (1953), de Luis G. Berlanga.

Fue autor de dos zarzuelas, La duquesa del candil (1947) y La alegre alcaldesa; del ballet La zapatera y el embozado; de las obras para orquesta Tres danzas (1934) y Primavera en el portal (1952), entre otras, y de varias obras de música de cámara, como es Cuarteto de cuerda (1940).