George Joachim Goschen

(George Joachim Goschen, primer Vizconde de Goschen; Londres, 1831 - Seacox Heath, 1907) Político británico. Brillante economista, consiguió reducir la deuda pública y colaboró con lord Hartington en la formación del Partido Unionista Liberal.

Miembro de una acaudalada familia de origen alemán (su padre fue el banquero William Henry Goschen), Goschen cursó sus estudios universitarios en el elitista colegio de Rugby y en el Oriol College de Oxford. Debido a su gran talento para las finanzas, en el año 1853 entró como asociado en la casa de comercio y banca de su padre, lugar donde adquirió una sólida preparación que posibilitó que fuera nombrado, en el año 1858, director del Banco de Inglaterra, cuando tan sólo contaba con 27 años de edad.

Tres años más tarde, en 1861, Goschen publicó el libro The Theory of the Foreign Exchanges (La teoría sobre los cambios extranjeros), obra por la que consiguió el reconocimiento total en su país. Goschen explicó con claridad meridiana en su libro el motivo por el cual había que rechazar ciertas teorías económicas que hasta la fecha habían sido tomadas como si se trataran de dogmas infalibles de fe.

Adscrito a la escuela de Foxwell, Jerons y Marshall, Goschen defendió y propugnó el abandono, por impracticable, del monometalismo propuesto por Stuart Mill y admitió la posibilidad de mantener una relación fija y determinada entre el oro y la plata. Debido al gran éxito que alcanzó el libro, los postulados de Goschen aún hoy día no han perdido un ápice de utilidad y son considerado como un clásico entre los economistas.

En el año 1863, Goschen entró en el Parlamento bajo las filas del Partido Liberal, así dio comienzo a una carrera política vertiginosa, llena de éxitos. Al ser reelegido William Gladstone como primer ministro en el año 1865, nombró a Goschen presidente del Board of Trade. En el segundo gabinete de Gladstone, formado en el año 1868, Goschen accedió al cargo de presidente del Poor Law Board, organismo encargado de palias las condiciones de miseria en las que vivían las clases menos favorecidas del país, especialmente en las ciudades industrializadas. Desde marzo de 1871 hasta febrero de 1874, Goschen fue primer lord del Almirantazgo, cargo que desempeñó de nuevo entre 1895 a 1902.

Cuando se encontraba en lo más alto de su carrera política, en el año 1876, Goschen fue designado delegado británico para asistir a la cumbre de El Cairo de ese mismo año en la que acordó con el representante francés, Jeubert, el establecimiento del protectorado anglo-francés en Egipto. Tras asistir a la Conferencia Monetaria Internacional, celebrada en París en el año 1878, Goschen volvió a ser designado por Gladstone -habida cuenta de su anterior éxito diplomático-, embajador plenipotenciario en Constantinopla, con la misión de delimitar las fronteras en los Balcanes entre Grecia y Turquía, las cuales fueron aceptadas por ambos países en cumplimiento del Congreso de Berlín. A su vuelta a Gran Bretaña, Goschen fue nombrado comisario eclesiástico.

Las relaciones políticas entre Gladstone y Goschen se degradaron progresivamente hasta alcanzar su total deterioro en el año 1885, fecha en la que Gladstone presentó al Parlamento británico el proyecto para Irlanda conocido con el nombre de Home Rule, al que Goschen se opuso con determinación. Acusado por su jefe de trabajar para los conservadores, Goschen abandonó la disciplina del Partido Liberal, junto con un nutrido grupo de liberales descontentos como él.

Decidió entonces brindar su apoyo a lord Hartington en la creación del Partido Unionista Liberal. Aunque en las elecciones del mes de julio del año 1886 perdió su escaño en la Cámara de los Comunes, en febrero del año siguiente regresó al ruedo político británico al ser nombrado canciller del Exchequer (ministro de Economía), en sustitución del dimisionario lord Randolph Churchill.

En el año 1889, Goschen llevó a cabo la reducción de la deuda pública con tanta habilidad y talento que fue acogida con entusiasmo por todos los grupos parlamentarios. Desde el año 1892, Goschen pasó a formar parte de la oposición hasta 1895, cuando se formó un nuevo gabinete presidido por lord Salisbury, quien le nombró nuevamente primer lord del Almirantazgo, como tal, Goschen contribuyó a poner las bases del poderío naval moderno de Gran Bretaña.

Retirado prácticamente de la política activa, en el año 1900 recibió el título de vizconde de Goschen como pago a sus enormes servicios prestados a la Corona. En el aspecto académico o intelectual, Goschen también gozó del éxito y el reconocimiento: en 1887 fue elegido rector de la Universidad de Aberdeen, a partir de 1890 desempeñó el mismo cargo en la Universidad de Edimburgo y, al año siguiente, fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Además de su obra principal, anteriormente aludida, Goschen publicó varias obras de teoría económica, entre las que destacan: Speech on the Oxford University test Abolitions Bill, 1865 (Discurso en la Universidad de Oxford sobre la abolición de tasas); Speech on Bankruptcy Legislation and Other Commercial Subjets, 1868 (Discurso sobre la legislación de la bancarrota y otras cuestiones comerciales); Cultivation of the Imagination, 1877 (El cultivo de la imaginación); Intellectual Interest, 1888 (Interés intelectual); Times and Life of George Joachim Goschen, 1903 (Tiempo y vida de George Joachim Goschen); y, por último, Essays and Adresses on Economic Questions, 1905 (Ensayos y cartas sobre cuestiones económicas).