José de Grimaldo
(José de Grimaldo y Gutiérrez de Solórzano, marqués de Grimaldo; Vizcaya, 1664 - Madrid, 1733) Político español. Fue secretario de Marina, Guerra y Hacienda (1705-1714) y secretario de Estado y de Indias (1719-1724). Durante el breve reinado de Luis I (1724) actuó como consejero de Felipe V. Con el regreso al trono de Felipe V ocupó de nuevo la Secretaría de Estado (1725-1726), pero se le acusó injustamente de ser favorable a Gran Bretaña y fue destituido.
José de Grimaldo
Protegido del político francés Jean Orry, José de Grimaldo fue uno de los personajes influyentes del reinado de Felipe V. En 1705 fue nombrado secretario de Marina, Guerra y Hacienda; este nuevo cargo era el resultado de la división en dos de la Secretaría del Despacho, correspondiendo la otra secretaría (Justicia y Asuntos Eclesiásticos) a Agustín de Portugal y Lancáster, marqués de Mejorada; en la práctica, sin embargo, el rey concedió mayor poder a Grimaldo.
Finalizada la Guerra de Sucesión (1701-1714) y asentado Felipe V en el trono, la ascensión en la corte borbónica del cardenal italiano Julio Alberoni eclipsó su trayectoria. La destitución de Alberoni en 1719 le permitió recuperar su posición anterior, sobre todo tras la reorganización gubernamental llevada a cabo por Felipe V en 1720, que estableció un esquema de cuatro departamentos de los que sólo la Secretaría del Despacho de Estado, dirigida por José de Grimaldo, conservó una amplia autonomía. Ello permitió que actuara de manera similar a como lo hicieron posteriormente los primeros ministros, aunque todavía no recibió esta denominación. Su posición se vio reforzada al ser al mismo tiempo secretario de la reina Isabel de Farnesio.
En 1724, la abdicación de Felipe V y la llegada al trono del efímero Luis I de España (fallecido a los seis meses de iniciar su reinado a causa de la viruela) impulsó al marqués de Grimaldo a abandonar la Secretaría de Estado para acompañar a Felipe V en su retiro en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). El regreso al trono de Felipe V le permitió recuperar su puesto en septiembre de 1724, pero en 1725 volvió a verse desplazado de la Corte, en esta ocasión por el holandés Johan Willem Ripperdá.
El destierro de Ripperdá conllevó de nuevo su rehabilitación política, si bien de manera fugaz: en 1726 hubo de abandonar la Secretaría de Estado en favor de Juan Bautista de Orendain, a causa de las presiones que sobre Felipe V ejercieron Luis XV de Francia y Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, quienes acusaban a Grimaldo de actuar en favor de los intereses de Gran Bretaña.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].