Jean Harlow

(Harlean Carpenter; Kansas City, 1911 - Hollywood, 1937) Actriz cinematográfica norteamericana. A los dieciséis años de edad se fugó con un empresario y se estableció en Los Ángeles, donde encontró trabajo como extra de cine. Ya por entonces adoptó el nombre artístico de Jean Harlow, con el que apareció en los créditos de diversos largometrajes y, de manera destacada, de cortos cómicos. Divorciada en 1929, fue contratada como protagonista para Los ángeles del infierno (1930), filme que el excéntrico multimillonario y cineasta Howard Hughes estaba trasladando al nuevo formato sonoro.


Jean Harlow

Sus primeros pasos con otros estudios no fueron brillantes. Era blanco de la prensa y sus actuaciones eran tildadas de mediocres, pero el público empezó a responder a su encanto un tanto vulgar. La gran oportunidad le llegó en 1932, al firmar un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer: ahora tenía un estudio detrás, interesado en promocionarla e impulsar su carrera.

En pocos meses, el ostentoso símbolo erótico se transformó en una actriz sutil, y no tardó en adquirir estatus de estrella. Por contra, la vida privada de la sex-symbol era desdichada. Jean Harlow enfermó durante el rodaje de Saratoga (1937), que coprotagonizaba con Clark Gable, y murió de un edema cerebral a los veintiséis años de edad. Otras películas suyas fueron El enemigo público (1931, de William Wellman), La jaula de oro (1931, de Frank Capra), Tierra de pasión (1932, de Victor Fleming), Cena a las ocho (1934, de George Cukor), Mares de China (1935) y Suzy (1936).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información