John Harsanyi

(Harsányi János; Budapest, 1920 - Berkeley, 2000) Economista húngaro. John Charles Harsanyi realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Budapest, donde obtuvo la licenciatura en farmacia. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió la persecución nazi por su origen judío y, al término de la contienda, regresó a la Universidad de Budapest para doctorarse en filosofía.


John C. Harsanyi

Obligado a abandonar su Hungría natal tras la llegada de la dictadura comunista, Harsanyi emigró a Australia, donde vivió hasta 1956. Ese año, y gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, pudo matricularse en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), institución en la que obtuvo el doctorado en economía en 1959 y en la que inició sus trabajos de investigación.

Su intención era demostrar que algunos juegos, como el ajedrez o el póker, sirven de modelo de interacciones económicas más complejas, una idea que dejó expuesta en su teoría de «la interacción estratégica». Además, consiguió probar que se puede analizar un juego con información incompleta, teoría que quedó reflejada en su obra Teoría de los juegos y el comportamiento económico, escrita junto al economista Oskar Morgenstern y al matemático John von Neumann.

Al término de su doctorado en Stanford, John Harsanyi volvió a Australia como investigador de la Universidad Nacional de Australia (Camberra), si bien no encontró el apoyo que esperaba a sus investigaciones sobre la teoría de juegos. En consecuencia, se trasladó a Detroit (Estados Unidos), donde se le ofrecía un puesto como profesor en la Universidad Wayne State, y de allí se desplazó a la de California (Berkeley), donde continuó con sus investigaciones.

El reconocimiento a sus trabajos llegó con el Premio Nobel de Economía, concedido en 1994. Compartió el galardón con el norteamericano John Forbes Nash y con el alemán Reinhard Selten, pues, si bien realizaron las investigaciones por separado, sus trabajos eran complementarios. Así, mientras Harsanyi estableció las bases de la economía de la información, centrada en situaciones en las que no existe certidumbre y donde los agentes desconocen los objetivos de sus competidores, el estadounidense presentó las bases teóricas del análisis del equilibrio y el alemán desarrolló dichas bases con respecto a la dinámica.

Algunas de las publicaciones del autor son Essays on ethics, social behavior, and scientific explanation (1976), Rational behavior and bargaining equilibrium in game and social situations (1977), Papers in game theory (1982) y A General Theory of Equilibrium Selection in Games (1992).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información